Incrementa precio del pan hasta un 50 por ciento

Este incremento en el precio de los insumos para la producción de pan en Chihuahua es aún mayor que en entidades como Zacatecas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En menos de un mes, el precio del pan se disparó en cerca de un 50 por ciento, según las declaraciones de empresarios panaderos en la ciudad de Chihuahua, debido al aumento en el costo de insumos como la harina, en más de 300 pesos.

Una pieza de bolillo que hasta hace poco se vendía en 4 pesos, ahora se comerciará en 6 pesos, y de dulce a 7 pesos, señalaron personas propietarias de panaderías en diferentes zonas de la mancha urbana.

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“Lo que pasa es que en estas últimas semanas un costal de harina que nos costaba 420 pesos ahora se vende en 800, son 380 pesos de más”, compartieron dueños de la panadería Charly, ubicada en la calle 5 de Febrero.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El incremento del precio de la harina no sólo ha impactado a los comercios establecidos que ofrecen este tipo de productos, sino también en puestos informales de pastelillos como las gorditas de nata.

“Nosotros comprábamos el bulto en 500 pesos, pero de pronto nos lo empezaron a vender en 800 pesos, y pues ahora las gorditas que vendíamos en 25 pesos la pieza, ahora a 30”, compartió Mariano López Pérez.

Este incremento en el precio de los insumos para la producción de pan en Chihuahua es aún mayor que en entidades como Zacatecas, según medios de comunicación de aquel estado, pues su asociación estatal de panaderos anunció que el costo de la pieza se elevará en 1 peso, mientras que en aquí será 2 pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México incluye al pan de caja y al dulce como parte de los 40 productos que forman la canasta básica en el país.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Según la información estadística más reciente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señala que en 2016 el valor del mercado mundial de este sector era de 461 mil millones de dólares, integrado en 91 por ciento por panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrotes.

En México esta producción se cifró en 6 mil 500 millones de dólares, en tanto que el consumo per cápita anual ascendía a 34 kilogramos, del que entre el 70 y 75 por ciento se refiere al pan blanco, agrega la Canainpa.

Además, debido a que la producción es en su gran mayoría artesanal esta cadena industrial es la tercera fuerza empleadora de mano de obra en el país, después de la construcción y la automotriz.

También, la información señala que la venta de pan blanco durante 2015 fue de 64 mil 320 millones de pesos, en tanto que la de dulce fue de 51 mil 951 millones de pesos, es decir, la venta total fue de 116 mil 273 millones de pesos.

Finalmente, se observa que el consumo de materias primas de las panaderías representó ese año 37 mil 370 millones de pesos anuales.