La Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH) “Profr. José E. Medrano R.” celebró su 62º Aniversario de brindar una educación integral en la formación docente, de Licenciados en Educación Secundaria, en las distintas especialidades y posgrado.
De la misma manera, se dio comienzo al nuevo ciclo escolar 2022-2022 en todas las sedes y unidades, el cual contará con una matrícula superior a los 3 mil estudiantes, de los cuales 2 mil corresponden a licenciaturas y poco más de mil a maestrías; esto, según informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), significa un incremento en la matrícula de un 300 por ciento en el ciclo escolar 2022-2023 lo cual fue reconocido por las autoridades nacionales, principalmente lo relacionado en la cuestión de maestrías.
Como parte de los festejos del aniversario se realizó un desayuno con personal de la institución, así como con ex directores de la misma y diversas autoridades educativas; y posteriormente en un ambiente de fiesta se llevó a cabo una ceremonia protocolaria.
En representación del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, se contó con la participación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, quien destacó la importancia de la ENSECH en la formación, actualización y profesionalización de los docentes de dentro del territorio estatal, pues tiene presencia en la ciudad de Chihuahua, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Creel.
“Para nosotros es muy significativo que a partir de octubre que llegamos la escuela ha tenido una evolución muy positiva, de manera inédita tuvo un crecimiento exponencial e inclusive se analiza abrir nuevas unidades para atender a más personas en diversas regiones del estado”, dijo.
En el marco de la ceremonia de aniversario, se colocó un pin de la institución a las y los alumnos, a fin de generar un sentido de pertinencia entre la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.
La ENSECH “Profr. José E. Medrano R.” fue fundada en el año de 1960, bajo el acuerdo 511/02 y ratificada luego como organismo público descentralizado con el decreto 476 emitido por el entonces gobernador del Estado, Teófilo Borunda
Encuadrada dentro del marco normativo de la educación en México, la educación normal se ubica en la misión establecida dentro del Artículo 3º Constitucional, ya que prepara a los docentes que habrán de impartir educación a los jóvenes de la escuela secundaria, en fase terminal del nivel básico-obligatorio del Sistema Educativo Mexicano.