Debido a la temporada de verano, así como las recientes lluvias, ha repuntado la venta de venenos para fumigación general en casa habitación, se reportó en reconocido negocio donde venden productos para el control de plagas urbanas; esto, ante el peligro que significa la proliferación de pulgas y garrapatas, pues son los bichos que transmiten la rickettsiosis y que ha arrebatado la vida de una veintena de personas en lo que va del año.
El producto que más se solicita es el X-termin, por ser ligeramente tóxico, y tener propiedades inodoras y no mancha; el efecto del producto va de 3 a 6 meses y su precio no pasa de los 100 pesos. Dependientes del negocio, también informaron que se busca mucho producto para las chinches, que proliferan en esta temporada.
Hay que recordar, que la Secretaría de Salud a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, exhortó a la ciudadanía a practicar las medidas de saneamiento en sus hogares y el cuidado responsable de las mascotas, para evitar el padecimiento de la rickettsiosis que son trasmitidas por la mordedura de garrapatas.
El domingo pasado, fue cuando el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que se han registrado 82 casos confirmados de rickettsia distribuidos en varios municipios; en Juárez se registraron 38 casos, Chihuahua con 36, Aquiles Serdán con 3, López 2, además en Delicias, Guachochi y Nuevo Casas Grandes 1 caso, respectivamente. Agregó que suman 20 fallecimientos por rickettsia, de éstos 10 corresponden a Juárez, 7 a Chihuahua, 2 de Aquiles Serdán y 1 de Guachochi.
Esta enfermedad, también denominada Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, es fundamental realizar el diagnóstico clínico y sintomático en los primeros cinco días una vez iniciados los síntomas, para recetar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones que pueden derivar en la muerte.
Autoridades del sector salud han mantenido una campaña permanente de difusión para advertir a la población sobre los síntomas de este padecimiento, como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar en general, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito.
Con el fin de prevenir este padecimiento, se ha recomendado realizar acciones de limpieza en los frentes, jardines y patios de los hogares, fumigar de manera periódica con personal certificado y evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas o bien, revisar otros espacios como la maleza o las fisuras de las paredes.