Los trabajadores de la educación tendrán un aumento salarial del 6%, de los cuales 4% serán directos al salario y 2% al fortalecimiento, informó el maestro Eduardo Zendejas Amparán, luego de que inició con la Jornada de Información y Comunicación de la Respuesta Nacional 2023.
En reunión de Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Eduardo Zendejas, dio inicio la ruta de trabajo para dar a conocer a las y los agremiados los resultados de la respuesta nacional 2023 en materia salarial, laboral, prestacional y de profesionalización.
En una negociación histórica liderada por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, que dio inicio el pasado 9 de marzo con la entrega del Pliego Nacional de Demandas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron sustanciales los alcances obtenidos quedando estipulado el respeto y cumplimiento a lo minutado en los 80 años de historia del Sindicato.
Para este 2023, el Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y Personal Docente de Media Superior y Superior tendrán un aumento a su salario del 6%, el cual 4% es al sueldo tabular y 2% para el fortalecimiento al salario, aunado a un 2% adicional que impacta en las prestaciones genéricas.
El líder sindical informó que el incremento al sueldo tabular, en la misma medida las prestaciones indexadas tienen una repercusión, robusteciendo con ello el alcance económico para este año.
Además se logró aumento a prestaciones específicas que se perciben con base en el nivel educativo, de igual forma, a partir del 1 de septiembre del presente año se contempla un despegue salarial para personal con funciones de dirección y supervisión.
Por su parte la Compensación Nacional Única se incrementa en un 11%, por lo cual a partir de la presente negociación se deberá pagar un monto de $9,603.30 y se logra mantener el reconocimiento a la labor docente por un monto de 720 pesos por tiempo extraordinario.
Para el Sistema de Carrera Administrativa del PAAE aumenta el presupuesto para la etapa 2023 a 93.6 millones de pesos y los estímulos por antigüedad alcanzando hasta 91 mil 518 pesos, por su parte se presupuestará 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera que aplica para personal de apoyo de educación media superior y superior.
Para las y los agremiados de Educación Media Superior y Superior se autoriza el apoyo extraordinario para docentes y técnico docentes por 720 pesos, así como un incremento a la compensación por actuación y productividad y el apoyo a la superación académica.
En lo referente a los aspectos de orden laboral se dará continuidad al programa permanente de basificación para todas y todos los trabajadores, además se acuerda que la SEP exhortó a Autoridad Educativa Local realizar en conjunto un proceso de recategorización para aquellos que continúan en la función de dirección o de supervisión sin tener la categoría, entre otros.
La respuesta salarial se dará a conocer del 5 al 9 de junio en los centros de trabajo de las 15 regiones sindicales abarcando todos los niveles educativos y funciones.