Insomnio, dolor de cabeza, tristeza y depresión, angustia y ansiedad, dificultad para concentrarse y recordar las cosas, embotamiento del cerebro, fatiga y dolor físico tipo fibromialgia son síntomas de que requieren atenderse con el psiquiatra porque usted tiene un síndrome postcovid a nivel cerebral.
El doctor Aníbal Acosta Palacio, especialista en psiquiatría, informó que a diario en su consulta atiende 4 personas sobrevivientes de Covid, quienes fueron asintomáticas y no supieron que cursaron por una forma leve de esta enfermedad, sin embargo las secuelas los llevan hasta la invalidez laboral.
Destacó que las secuelas psiquiátricas provocadas por la infección de la Covid-19 están saliendo a la luz, sobre todo en portadores del virus, casos asintomáticos y quienes enfermaron de una forma leve.
Resaltó que la problemática es grave y eso ha ocasionado que la consulta con los psiquiatras se encuentre saturada, al menos dos de sus pacientes han empezado con sus procesos de invalidez laboral porque los trastornos en la atención y la memoria les impiden realizar actividades cotidianas.
Advirtió que al momento no se conoce cuál será el panorama, pues apenas empiezan a “brotar” las secuelas que a la fecha son poco atendidas.
SE AGRAVAN LOS CASOS
El psiquiatra explicó que hoy en día existen diversos estudios científicos que demuestran que la infección por el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19 puede hacer daño en cualquier órgano que tenga sangre, no es solamente pulmonar, sino que su repercusión puede dañar el cerebro.
En su práctica le tocó atender a algunos de los primeros pacientes infectados por el virus, entre ellos por manifestaciones propias de la enfermedad, y uno de sus pacientes con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo hubo que manejarlo en su hogar, con tratamiento psiquiátrico para lograr controlarlo, sin embargo luego manejó más estrés postraumático y quedó con secuelas.
Desde marzo de 2020 la consulta con el psiquiatra se disparó, tras el confinamiento ha estado recibiendo de manera constante pacientes con secuelas o con manifestaciones neuropsiquiátricas que no habían tenido, así como pacientes que ya acudían con él para su manejo psiquiátrico pero que han experimentado recaídas estando bajo tratamiento.
Es así como estos especialistas empiezan a atender las secuelas en pacientes que no fueron diagnosticados con Covid, pero que sí se enfermaron, pues al tener un cuadro de gripe tan leve no le prestaron importancia.
En el mes de octubre acudió a un congreso mundial de psiquiatría en Europa, donde se dieron a conocer publicaciones científicas donde se describen las secuelas como son: insomnio, dolor de cabeza, tristeza y depresión, angustia y ansiedad, dificultad para concentrarse, dificultad para recordar las cosas, embotamiento del cerebro, fatiga y dolor físico tipo fibromialgia, los cuales se presentan en diferente proporción y gravedad.
De los casos graves que le toca atender hay dos pacientes que fueron asintomáticos a Covid, quienes han empezado con un proceso de invalidez porque no pueden realizar sus labores cotidianas. La discapacidad que causa es diferente en cada caso, al grado de no poder trabajar por las dificultades cognitivas.
MÁS DE 50 EFECTOS A LARGO PLAZO
A su consulta llegan pacientes con estas secuelas que afirmaban no haberse contagiado, pero que el psiquiatra ha diagnosticado que cursaron con la enfermedad.
“Hay mucha gente que no cree, incluso médicos que al ver estas secuelas no los derivan al psiquiatra, llegan por referencias de boca en boca, así se ha llevado el tema”.
De acuerdo con el estudio de Francesco Benedetti, de los más conocidos en cerebro y Covid se establece que encontraron relación entre la gravedad de la enfermedad con la estructura y la función cerebral, agravándose la depresión y angustia postraumática en los supervivientes.
Más del 30% de los sobrevivientes de coronavirus muestran depresión clínica y angustia postraumática que persiste durante meses después de la eliminación del virus, que conduce a la necesidad de intervención psiquiátrica y medicación psicotrópica.
Por su parte, el estudio de la mexicana Sandra López León establece qué hay más de 55 efectos a largo plazo del Covid; entre los que afectan al cerebro están: el dolor de cabeza, falta de atención, pérdida de memoria, anosmia, ansiedad, depresión, fiebre, desórdenes en el sueño, apnea del sueño, hasta la paranoia. Ello con base en un estudio de cien pacientes.
Se estimó que el 80% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo. Los cinco síntomas más comunes fueron: fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24%).
EN EDADES PRODUCTIVAS
Estos efectos a largo plazo se están viendo en personas de 20 a 40 años con mayor incidencia, pero no hay excepción, por lo que es necesario poner atención a estas situaciones, sobre todo si les impide seguir su vida diaria.
El doctor Aníbal Acosta señaló que en los últimos meses se han incrementado los suicidios, aunque no hay una correlación clara si creen que podría ser una consecuencia de un Covid no atendido.
Aunque existe cierta renuencia a acudir con el psiquiatra, han encontrado soluciones a su problema de salud. “Estoy viendo por lo menos cuatro casos diarios, lo que habla de la gravedad de la situación”.
Destacó que el 10% de la población tiene una enfermedad psiquiátrica, el 25% es tratable como la depresión.