El subsecretario de Movilidad, César Komaba, atribuyó el aumento en el número de accidentes viales, al uso de distractores mientras se conduce, así como al consumo de bebidas embriagantes, sumándose a la problemática, el incremento de los vehículos que circulan por la ciudad.
Asimismo, expuso que, para hacer frente a la situación, se destinará mayor número de unidades de la Policía Vial a las zonas con mayor incidencia de accidentes, como lo es el periférico de la Juventud, La Cantera, la vialidad Sacramento, entre otros.
“Sí hay un incremento y lo que lo está ocasionando mucho es el descontrol en la ciudadanía en cuanto a no respetar las velocidades, lo que se mezcla con los distractores como el celular o hacer uso de otras cosas mientras se conduce, pues hace que se provoquen estos accidentes”, mencionó.
César Komaba insistió en que las cifras sí han ido en aumento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia y evite realizar ese tipo de prácticas irresponsables al estar el frente del volante.
El funcionario estatal adelantó que para poder destacamentar más agentes de la Policía Vial a las zonas donde se presentan constantes accidentes, se tendrá que reducir el número de unidades en zonas con menor conflicto.
“Tendremos que descobijar algunas zonas para apoyarnos de esa parte, y si el problema comienza a registrarse en las zonas donde se retiren las unidades, pues vamos a tener que regresar a los agentes a sus respectivos sectores”, detalló.
Manifestó que algunas de las zonas con menor conflicto, es la 20 de Noviembre, el bulevar Díaz Ordaz, la avenida Heroico Colegio Militar, entre otros.
Añadió que los operativos para detectar a guiadores ebrios van a continuar los fines de semana, para los cuales se destina a cerca de 15 agentes por filtro de seguridad, más el acompañamiento de persona de Derechos Humanos, del Consejo Consultivo de Vialidad, de las cámaras empresariales, de la sociedad civil, entre otros, quienes fungen como garantes de los derechos.
Las cifras oficiales de accidentes viales de los últimos años son: 2020, 7 mil 761 percances (tiempo de pandemia); 2021, 10 mil 959 accidentes; 2022, 11 mil 198, y entre enero y marzo del 2023, la cifra iba en 2 mil 935 siniestros registrados.
De igual forma, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, uno de los distractores más comunes es el uso de celular, sin embargo, el número de conductores que han sido infraccionados por esa falta, ha ido a la baja.
Durante el 2019, se multó por esa conducta a 12 mil 299 guiadores; en el 2020, se aplicaron 7 mil 736 multas; en el 2021, fueron 9 mil 454 infracciones; en el 2022 la cifra bajó hasta los 5 mil 726 boletas, y en el primer trimestre del presente año, se han levantado mil 518 multas por conducir utilizando el teléfono celular.