El presupuesto federal para el estado de Chihuahua registra un incremento del ocho por ciento, es decir, el aumento sólo cubre el porcentaje de la inflación, así lo explicó la gobernadora María Eugenia Campos.
La mandataria estatal resaltó también que el gasto programable federal en el estado de Chihuahua sufrirá una reducción del cuatro por ciento, lo que se verá reflejado en la disminución de los recursos para los programas federales.
En este sentido, manifestó que el gasto programable, es decir, lo que el Gobierno Federal ejerce directamente en Chihuahua mediante sus diversos programas, es el que registra la reducción, por lo que seguramente algunos programas del Bienestar recibirán una menor inversión para el 2023.
“El aumento del ocho por ciento, significa la inflación para el país, es decir, se va a compensar la inflación con el aumento que nos da la Federación, y eso alcanza aproximadamente seis mil millones de pesos”, dijo la jefa del Ejecutivo estatal.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, reiteró que el gasto programable para el ejercicio fiscal 2023 para el estado de Chihuahua, contempla una reducción del cuatro por ciento.
En este sentido, señaló que, aunque las participaciones federales para esta entidad, tienen un ligero aumento, no se sabe si se vaya a cumplir con la meta, pues las expectativas que utilizaron en la Ley de Ingresos de la Federación, son muy ambiciosas y difícilmente se podrán cumplir.
Granillo Vázquez, destacó que la reducción del cuatro por ciento en el gasto programable, representa poco más de cuatro mil millones de pesos, los cuales dejarán de ser ejecutados por la Federación en esta entidad.
Cabe mencionar que este martes en la Cámara de Diputados, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contempla para Chihuahua, 67 mil millones de pesos para el 2023, es decir, registró un incremento del ocho por ciento, frente a los 59 mil millones de pesos que se aprobaron para el 2022.