La Presidencia Municipal de Chihuahua incumplió el acuerdo signado para reubicar a los vendedores informales instalados el primer cuadro de la ciudad, a partir del 7 de enero de este año, denunció el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea García.
Resaltó que la administración a cargo de Marco Bonilla, recibió a 80 ambulantes a finales de 2021, pero al momento suman 150 en esa zona.
“No solo incumplieron el acuerdo que está firmado, sino que metieron a 70 más, o sea, duplicó los permisos, y provoca serias afectaciones a los negocios formalmente establecidos”, señaló.
Explicó que el convenio para permitir la instalación de puestos de ambulantaje en el corredor de las calles Libertad, Victoria, Libertad, Juárez e Independencia, fijó que sería solo durante la temporada decembrina, con la llamada Villa Navideña.
“El límite era el 7 de enero, no era otro. Hemos llevado muchos oficios a la Secretaría del Ayuntamiento, Gobernación Municipal, al Despacho del Alcalde, pero no hacen nada, y estamos esperando a que concluya enero, para volver a ir”, adelantó Perea García.
Describió que existe una problemática económica derivada de ese tipo de negocios, porque ofrecen el mismo producto y “se los permite el Ayuntamiento”.
Como ejemplo, mencionó a comercios formalmente establecidos que venden churros, elotes, paletas y ropa, que están compitiendo con los ambulantes.
Un local de este tipo no puede ofrecer un pantalón a 100 pesos porque tienen cargas fiscales, renta y salarios que cubrir, pero los informales sí lo hacen porque no tienen esos gastos, explicó.
“Ellos solo le pagan 500 pesos al líder y los dejan trabajar, a pesar de que ese dinero se va a la bolsa del líder, ni siquiera a impuestos”, detalló.
Paralelamente, la permanencia del ambulantaje en la zona comercial más importante del centro de la ciudad de Chihuahua, se observa en la contaminación del sitio.
“Dejan el lugar todo sucio, y ni siquiera se preocupan por limpiar, no usan cubrebocas ni respetan las medidas de sana distancia, gel antibacterial, que a Concentro sí se le ha exigido”, expuso.