El presidente Andrés Manuel López Obrador mintió al asegurar que consultaría a los distribuidores automotrices, sobre el Decreto que regularizaría a los vehículos “chuecos” ya internados en el país, afirmó el dirigente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) del Estado de Chihuahua, Víctor Cruz.
“No tomó en cuenta a la industria privada, en sus ‘mañaneras’ había dicho que lo haría, lo cual no fue cierto”, expuso.
Agregó que otra irregularidad en la medida presidencial, fue que se había dicho que el Decreto solo aceptaría a los autos en esa condición, que estaban en algún municipio de la frontera norte del país.
“Pero no se dice, al parecer se van a incluir a otros estados. En fin, nos abemos en qué va a quedar, si se va a ampliar o no”, comentó.
De igual manera, reclamó que aun antes de que se aprobara esta regularización, el hecho es que entraron gracias a la indolencia de las autoridades fiscales.
“En el país las aduanas no hacen nada, siguen entrando muchísimos vehículos y ahora hasta los van a legalizar”, expresó.
Mencionó que la afectación del sector automotriz ya está mermada ante las deficiencias en la cadena de suministros, y este tipo de noticias solo hacen que se fomente el negocio informal.
Llamó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de vehículos, pues aunque parezcan tener buenas condiciones, a la hora de utilizarse aparecen todas las fallas mecánicas y de los sistemas de seguridad.
“Se vuelve un problema no solo para la gente que los compra, sino para toda la que transita en carreteras, llega a ser una verdadera amenaza”, señaló el presidente de la AMDA Chihuahua.
Indicó que al momento todavía no hay una estimación de la cantidad de unidades que permitirá regularizarse o nuevamente permitir que entren, de manera que “ni siquiera podemos medir la afectación económica”.
Lo que sí es seguro, añadió, es que se agravará la escasez de unidades que ya existe.
“Desgraciadamente no hay nada más que hacer, solo concientizar al consumidor de que no haga malas compras, lo barato sale caro. Mejor si quieren un vehículo que se acerquen con los distribuidores de seminuevos autorizados, ahorita hay muy buenas opciones de crédito”, dijo.