Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, reiteró que están abiertos a poder contratar mano de obra migrante, siempre y cuando cumplan con los requisitos, uno de los cuales es contar con una Clave Única del Registro de Población, que se les está entregando a la hora de entrar al país si lo hacen de manera legal y cumplen con los protocolos para tener asilo en México.
Recordó que hay casos como Tijuana, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, donde ha habido una gran cantidad de personal migrante contratado. En el caso de Chihuahua –dijo-, se sabe que son individuos que están de paso ya que su aspiración es llegar a Estados Unidos, pero resaltó que quienes deseen o se deban quedar en el estado y cumplan con los requisitos, “por supuesto que se les podría contratar”.
Inclusive resaltó que algunos proveedores de la industria maquiladora ya han contratado migrantes, entre estos se encuentran empresas dedicadas a la seguridad, empresas de sorteo, que hacen trabajos varios, por ejemplo retrabajos a la industria.
“Mientras tenga una calidad legal dentro del territorio mexicanos y sobre todo en nuestro estado, y no tenemos ningún impedimento en que se llegue a contratar mano de obra migrante, la cual inclusive ha sido un caso de éxito en otras regiones del país, integrándose a la económica de una buena forma”, resaltó.
Rivas expuso que el último grupo de migrantes que fueron localizados en la frontera, seguramente estaban de paso, con el objetivo de cruzar la frontera; pero que si ese no fuera el caso, reiteró que las puertas están abiertas si su situación legal es la correcta.
“Hasta ahorita hemos fluido de una buena manera con respecto a eso, e inclusive podría ser una oportunidad para ciudades como Juárez que sabemos que ya tiene falta de mano de obra directa que es prácticamente el personal que se dedica a las actividades de producción, entonces creo que pudiera empezar a llenar un nicho donde actualmente ya hay necesidades de mano de obra y de mente de obra”, añadió.