Index colaboraría con protocolos en escuelas para regreso a clases

Index Chihuahua se puede apoyar con toda esta experiencia que ya les dio el haber regresado en cada uno de sus sectores

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, declaró que la industria está dispuesta a aportar los protocolos que han venido funcionando en las empresas para evitar contagios de Covid, para que se apliquen en las escuelas, esto derivado de la propuesta desprendida desde la iniciativa privada sobre un regreso a clases escalonado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Nosotros lo que podemos ofrecer es compartir los protocolos con los que se ha venido trabajando”, dijo y recordó que fueron de los primeros sectores que activaron medidas al inicio de la pandemia en el 2020: primero se comenzó a trabajar con las empresas esenciales y posteriormente se logró arrancar con el resto, toda vez que la economía no podía parar.

“De lo que estamos hablando actualmente es que todos estos cierres que se están dando tienen un enorme costo social por el hecho de que prácticamente los niños ya tienen casi dos años sin clases presenciales, y el costo en el largo plazo será grandísimo si no hacemos algo ya”, declaró.

Ante esto, recalcó que desde Index Chihuahua se puede apoyar con toda esta experiencia que ya les dio el haber regresado en cada uno de sus sectores, y el haber experimentado que sus medidas tuvieron un impacto positivo en cuanto a no generar contagios internos en las empresas, y respetar al pie de la letra todos los días mediante vigilancia dentro de la empresa, como de los departamentos de seguridad. “Simple y sencillamente por el hecho de seguir un sistema y un estándar hace que nosotros estemos con la confianza que nos vamos a tener contagios”, apuntó.

Destacó que ni siquiera en este enero, que fue un mes atípico al incorporarse esta nueva variante de Ómicron, se detectaron que la industria estuviera siendo causal para los contagios. “La gran mayoría de la gente que estuvo fuera de esto, es porque se contagió durante las fiestas decembrina, fin de año y demás reuniones familiares”.

Rivas resaltó que aparte de aportar con los protocolos, están apoyando activamente con la vacunación de los empleados, muchos de los cuales están recibiendo el refuerzo durante esta semana.

“Si nosotros implementamos un protocolo similar, si nosotros entrenamos a quien debe hacer la vigilancia, si tenemos la experiencia de otras instituciones sobre todo las privadas que fueron las primeras que han iniciado un esfuerzo en tratar de que regresen físicamente los niños a las escuelas, creo que podemos lograr algo que nos permita tener la confianza que nuestros niños no se van a contagiar”, añadió.

Finalmente, dijo entender que, sobre todo en las escuelas públicas las condiciones son complicadas y precarias, y que a veces no tienen ni siguiera agua, entonces habría que atender primero esas necesidades en cuanto a la parte de la higiene.