Rosalba Loya, ejidataria rarámuri comentó que antes de que cualquier gobierno cree un presupuesto para brindar apoyo a las comunidades indígenas, primero deben preguntar qué es lo que la gente necesita.
Esto luego de que Rosalba denunciara que los beneficiarios del programa “Sembrando Vida” utilizan el dinero para embriagarse, por lo que pide que los apoyos que se envíen sean en semillas y herramientas para las cosechas, argumentando que de esta manera estarían realmente ayudando a la comunidad rarámuri.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, señaló que los padres de familia también deben pensar primero en sus hijos, en su educación y en el beneficio que les brinda el gobierno debe ser para tener una vida más amena, “ya después que garanticen eso, que se gaste el dinero que sobra como ellos quieran”, dijo Rosalba.
Agregó que el gobierno nunca les ha preguntado qué es lo que quieren que les lleven, por lo que es común que muchos de los víveres que les dan como supuesto apoyo se terminen echando a perder, debido a que lo que la comunidad indígena necesita, es lo que consumen diariamente que es el maíz y el frijol.
“Yo pienso que el dinero sí lo necesita la gente, pero muchas veces no lo saben utilizar como debe ser, entonces sería mejor preguntarles a ellos qué es lo que necesitan antes de brindar cualquier apoyo”, comentó la activista indígena.
También señaló que la gente de la sierra tiene lo que necesitan para vivir ahí, “en lo que necesitamos ayuda ahora es para conseguir maíz y frijol, nosotros comemos allá mucho de eso, porque la carne la tenemos de nuestras vacas, chivas y gallinas”, esto debido a la sequía que han pasado.
Rosalba comentó que debido a los fuertes cambios de clima y al conocimiento de siembra que se ha ido perdiendo con los años entre las comunidades, es que sus cosechas no se dan tan abundantes como antes y en muchas ocasiones, se les quema el maíz y no se da el frijol.
Es así como parte del apoyo que les gustaría recibir de parte de las autoridades gubernamentales, es conocimiento, que ingenieros forestales y personas que tengan el conocimiento de la siembra les ayuden a que sus cosechas mejoren y que curen la tierra que utilizan.