Luego de que la diputada perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Ivón Salazar Morales, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que pretende regular los procedimientos de belleza en la entidad, se especificó en qué consiste dicha iniciativa.
Proponiendo modificar la Ley Estatal de Salud, se contempla principalmente precisar que, toda persona que quiera realizar algún procedimiento de embellecimiento debe contar con diploma, especialidad o curso que acredite su perfil en el área a fin de garantizar a los usuarios que cuentan con la debida preparación.
Es preciso recordar que en la ley se define los procedimientos de embellecimiento todos aquellos servicios en los que se utilizan las técnicas físicas, la acción de aparatos y la aplicación de productos y métodos a los cuales en ningún caso se les podrá atribuir cualidades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas.
Entre las modificaciones que se tienen previstas en esta propuesta, están el apoyar, regular y vigilar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud.
Igualmente, el otorgar facilidades para la enseñanza y el adiestramiento en el servicio dentro de los establecimientos de salud, a las instituciones que tengan por objeto la formación, capacitación o actualización de profesionales, de especialización, técnicos y auxiliares de la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe recalcar que, de acuerdo a la exposición de motivos que se plantea en esta iniciativa, la diputada busca regular las diferentes estéticas y centros en los que se realizan tratamientos y/o cirugías con la intención de embellecer a las personas; esto, debido al alarmante número de casos que se han registrado en la entidad en los que los resultados son los contrarios a los esperados y en los que la consecuencia que se tiene es la pérdida de la vida del usuario.
Pese a que los esfuerzo por regular los establecimientos no han sido suficientes, es que la diputada vio conveniente presentar esta iniciativa para reforzar los trabajos y garantizar la seguridad, salud y vida de los usuarios que acuden a estos procedimientos estéticos a fin de sentirse mejor.