La diputada local, Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, refirió que el poder legislativo se encuentra analizando la manera en la que puedan proteger los ecosistemas de la entidad, por lo que refirió la urgencia de dejar de construir en cerros.
Luego de haber participado en un recorrido por la Mina Bustillos en Santa Eulalia y conocer más sobre el hábitat de los murciélagos, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió la urgencia que se tiene de trabajar en conjunto y salvaguardar los cerros, pues, con la destrucción de los mismos, se está acabando con la fauna.
Eso, agregó, está teniendo importantes consecuencias, pues al destruir los hábitats, se está extinguiendo a los depredadores naturales que protegen a los seres humanos de diferentes plagas y enfermedades, por lo que buscarán impedir que la mina en mención se vea afectada.
Ejemplificó que, hay depredadores que acaban con las garrapatas; sin embargo, al destruir sus hábitats, hace más difícil su presencia, lo cual ha propiciado que se tengan más casos de rickettsia en la entidad, por lo que, dejó en claro la importancia que tiene cada animal en un ecosistema.
En cuanto a los murciélagos, refirió que en la mina en mención habitan miles de estos animales, quienes salen por las noches a buscar alimento, de ahí la importancia de cuidar para que no se destruyan estos espacios naturales, sino que se conserven.
Es por ello que se está buscando la manera de proteger este cerro para evitar que se derrumbe y se construya en ese lugar, pues se afectaría todo ese ecosistema. La diputada detalló que en días pasados visitaron la zona y conocieron más sobre el lugar y la fauna gracias a estudiantes de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, detalló que cada cerro cuenta con un dueño, por lo que la Semarnat está buscando a los dueños para poder compartirles los proyectos de protección que se tienen previstos para el lugar. “Tenemos que cuidar antes de que sea demasiado tarde porque son polinizadores naturales, acaban con las plagas y esta cueva es una de las más grandes de todo el país”.