Luego de 43 años como docente en el área de ingeniería del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), Daniel Escudero Chávez, señaló la importancia de mantenerse actualizado para seguir siendo vigente, sobre todo en el área de la docencia, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y si uno se descuida, termina siendo obsoleto.
Escudero comentó que la convivencia que ha tenido durante sus años de servicio como docente con sus alumnos es muy importante, debido a que esta es lo que lo obliga a mantenerse al día con todos los temas que imparte en clase, añadió al mismo tiempo que todo el tiempo que le ha dedicado a la docencia han sido una bendición y una satisfacción.
“La verdad es una vocación que he disfrutado y sigo disfrutando, porque hace ya algunos años yo me podría haber retirado pero esa unión con los jóvenes es lo que mantiene a uno lleno de vida, lo mantiene vigente e incluso nos mantiene joven”, expresó el docente.
Por otro lado, señaló que el cambio que ha presentado con el paso de los años en la estructura de la escuela y en cómo debe ajustar sus clases ha sido radical, sobre todo dentro de su área que es la ingeniería, debido a que cuando recién estudió la carrera utilizaba herramientas como los conocidos ábacos, para resolver problemas.
Siendo docente le tocó cambiar a las calculadoras simples, posteriormente evolucionaron a las computadoras y con el avance de la tecnología siguieron a las calculadoras científicas, resolviendo los problemas planteados en clases de una forma más rápida.
Aunado a lo anterior, comentó que el cambio que más le sorprendió referente a las tecnologías actuales, ocurrió durante la época de pandemia en donde las clases tuvieron que reanudarse de forma virtual, “los que no nos actualizamos quedamos obsoletos”.
Añadió la importancia de estar al tanto con las tecnologías, saber manejarlas y estar al día de los nuevos programas, debido a que el autoaprendizaje que ahora manejan los jóvenes los hace propensos a querer apresurar todo lo que se les enseña.
Es en este momento en que Escudero hace hincapié en la necesidad de permanecer actualizados y escuchar las necesidades que tienen las generaciones más actuales, si no, el docente advierte ya no podrán ser vigentes como educadores.
Daniel Escudero también mencionó que el reto de mantener la atención de los jóvenes en las clases es una de las razones que lo motiva a seguir enseñando y que, el mismo se ha visto aprendiendo de sus alumnos.
Tras terminar su carrera en el ITCH, el maestro Escudero Chávez realizó una maestría con el compromiso de volver a la institución, tardando alrededor de dos años en 1981 volvió para convertirse en docente, al mismo tiempo en que trabajaba en la primera planta de motores de Ford que se abrió en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, luego de un tiempo le pidieron que escogiera entre seguir en la planta de motores o dedicarse por completo a la docencia, eligiendo continuar como un educador de las nuevas generaciones que pasaban por el Tecnológico, siguiendo hasta la fecha siendo uno de los docentes en la institución luego de 43 años de servicio.