Luego de que a nivel nacional surgieran organizaciones civiles que promueven el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que manifiestan impulsarán el voto a favor de la continuidad del mandatario, entre los partidos de oposición, surgen interrogantes sobre la legalidad de los actos.
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, expresó que el INE tendrá que revisar como autoridad electoral, si dichos actos violan o no la ley de Revocación de Mandato "lo que nosotros vemos es que se trata de un acto mediático en favor del presidente (Andrés Manuel López Obrador)"
El artículo 35 párrafo segundo de la Ley Federal de Revocación de Mandato dice que las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente Ley.
Asimismo el artículo 33 cuarto párrafo de la citada ley dice que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto Nacional Electoral ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.
Cabe mencionar que este viernes en Chihuahua capital, la organización civil denominada, “Que siga la democracia”, dieron a conocer que informarán a la ciudadanía de los logros de la Cuarta Transformación.
Por su parte Laura Portillo coordinadora de la organización en la ciudad de Chihuahua detalló que serán 427 casillas básicas y contiguas, así como dos especiales, para que los ciudadanos puedan asistir el próximo 10 de abril a votar.