El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció al Centro de Justicia para las Mujeres en México, en sus instalaciones en Chihuahua como el quinto mejor de estos a nivel nacional en el último reporte sobre estas instituciones.
Esto pues el INEGI detalló que se registró el cien por ciento en procedimientos aplicados para brindar atención presencial a las usuarias en situación de víctimas de la violencia de género.
Asimismo el CEJUM Chihuahua se ubica sólo por debajo de los Centros ubicados en Tapachula, Chiapas; Amecameca, México; Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Cancún, Quintana Roo.
Sobre este importante reconocimiento la coordinadora del CEJUM Chihuahua, Margarita García, explicó que su proceso para la atención a víctimas de violencia es integral, y entre los aspectos más importantes está dignificar su recibimiento, una vez lleguen a sus instalaciones.
Afirmó que con este fin es relevante que conozcan sus derechos, que sepan los servicios que se ofrecen, como las canalizaciones, el resguardo o protección y la cobertura de necesidades inmediatas al hecho victimizante como prevenir que empeore la situación en la que se encuentran.
Asimismo en su estudio, el INEGI, hace mención a las atenciones presenciales que integran la entrevista inicial: asesoría, brindar información y detectar la violencia, medición del riesgo, bienvenida y establecimiento de protocolos para la adecuada atención.
Con esto también el traslado a otras instituciones con las que se colabora, entre las que se encuentran la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVI), del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), y del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM).
El CEJUM también está coordinado con las agencias del Ministerio Público, Policía Estatal, Guardia Nacional; Unidades Médicas Públicas y Privadas, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave).
Asimismo se califica el acompañamiento, del ingreso y apertura del expediente electrónico, plan de seguridad y otros procesos, como que se guíe a las víctimas a una casa de emergencia, que se les refiera a servicios especializados, exploración de redes de apoyo, gestiones asistenciales y orientación jurídica y/o psicológica.