El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó una reducción del 19.2% en robo general en los índices del delito de robo en el Municipio de Chihuahua, luego de la reunión de seguridad semanal, en la que anunció la baja en la comisión del ilícito, en los rubros de casa habitación, local comercial, vehículo, transeúnte y planteles escolares.
Marco Bonilla detalló sobre disminuciones importantes en la comisión de diferentes delitos de robo; por ejemplo, en el caso de robos a casa habitación, la disminución fue de un 9%, en el robo a local comercial 7%, en el caso de robo de vehículo 28%.
El índice más alto de disminución de robo fue el que afecta a transeúntes o personas, con un 42%; y en todo el mes, se presentó una reducción del 10% del robo a escuela, con sólo nueve casos en 745 planteles que conforman el sistema de educación en la ciudad.
En el tema de órdenes de aprehensión, se concretaron detenciones 10 por robo en sus diversas modalidades y cuatro personas fueron detenidas por el delito de homicidio, lo que calificó como una buena semana en términos de actuación policial.
Adicionalmente, detalló el aseguramiento de 24 vehículos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, de los cuales, cuatro se identificaron como haber sido utilizados en hechos delictivos.
“Esta semana fue muy buena en cuanto al aseguramiento de vehículos con reporte de robo, tuvimos 24 vehículos recuperados sólo esta semana, entre los cuales, hay una moto asegurada que no traía placas o documentación que acreditara su procedencia, por lo que se hizo un aseguramiento, al igual que cuatro vehículos que fueron identificados en la participación de hechos delictivos”, explicó.
Así mismo, el Ejecutivo municipal adelantó que se acordó modificar las bases de operación mixta, están funcionando con la normalidad las 16 células que se integran por diferentes corporaciones del orden, tanto las municipales, las estatales y las federales, hay una coordinación muy valiosa entre los tres órdenes de gobierno, que ha permitido mantener buenos resultados en materia de seguridad.