El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó las 137 detenciones que se realizaron en la ciudad de Chihuahua, en el periodo del 12 al 18 de noviembre, como parte de los logros alcanzados en materia de seguridad, por los tres órdenes de Gobierno.
Al referirse a los resultados del Operativo por El Buen Fin, la incidencia delictiva se redujo de 15 a 1, al presentarse únicamente un robo en contraste con los 15 que se atendieron la pasada edición del año 2021, en el periodo del 10 al 16 de noviembre. El alcalde Marco Bonilla subrayó que estas acciones que son posibles gracias a la colaboración entre las fuerzas federales, estatales y municipales, quienes cuidan la seguridad e integridad de las familias de Chihuahua Capital.
Por su parte, el comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas González, calificó como muy bien en incidencia sobre el desarrollo en particular del Operativo de El Buen Fin, y concluyó como “Bastante bien”, sobre el cierre que terminará este lunes 21 de noviembre, para dar paso al Operativo Navideño, que empieza consecutivamente, el martes 22.
Marco Bonilla Mendoza así lo refirió dentro de los resultados analizados durante la Mesa de Seguridad Regional, en la que intervienen mandos de seguridad del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, como Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como el Ejercito Mexicano, Fiscalía General de la Republica y del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Policía Vial, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.
El alcalde Marco Bonilla refirió que en total, se realizaron 137 detenciones en Chihuahua Capital por parte de todas las fuerzas de seguridad, de los cuales, dos son por abuso sexual, 24 por delitos contra la salud, 26 por violencia contra la mujer o la familia, 16 por robo a local comercial, 10 por robo de vehículos, tres por portación de arma de fuego para uso exclusivo del ejército, uno por agresión a fuerzas del orden con armas de fuego, uno por robo a transeúnte, dos por robo a casa habitación.
Se logró la vinculación a proceso de 34 personas, de las cuales, 10 son por robo, cinco por robo de vehículo, dos por secuestro y 11 por delitos contra la salud; así como 15 sentencias condenatorias en virtud a esta colaboración entre todas las fuerzas del orden, cuatro por delitos contra la salud y nueve por delito de robo.
Además, se giraron 31 órdenes de aprehensión que fueron debidamente ejecutadas, cuatro por homicidio, 15 por robo, así como tres cateos; además, hubo nueve armas de fuego aseguradas, una larga, ocho cortas, recuperación de 25 vehículos con reporte de robo y la aseguración de un vehículo que participo en un hecho ilícito.
En el tema de combate al crimen organizado, se logró el decomiso de 87 mil 786 dosis de cristal, cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, que significa un retiro del mercado por casi un millón 700 mil pesos.
Finalmente, destacó que, en este año, hubo una reducción de homicidios del 50 por ciento en comparación con el año 2021, en donde además hubo disminución de los índices delictivos.