Realizan intervención en la DSPM sobre diagnóstico de salud mental, terapias y capacitación

El proyecto tuvo una inversión de 748 mil 037.50 pesos, y fue financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de julio de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

José Antonio Polo Oteyza, director de Ciudadanos por una Causa Común, informó sobre el éxito de la intervención que realizó la asociación civil a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, financiada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC) por más de 748 mil pesos, a lo largo de un año de diagnóstico de salud mental, proceso de terapias y proceso de capacitación, en los que se presentaron diversos hallazgos, como que cuatro de cada 10 policías municipales percibía que no se cuidaba de su salud mental; y seis de cada 10 refirió que sentía que no contaba con apoyo para manejar temas legales derivados de su actividad laboral.

Así mismo, destacó que es un parteaguas en las corporaciones de México, que haya una apertura como la que ha mostrado la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, bajo las órdenes del comisario Julio César Salas González, para que se realice el diagnóstico, ya que la mayoría de las instituciones similares, prefieren ocultar información, antes de ser evaluadas.

Te puede interesar: Acuden funcionarios municipales a Durango a encuentro de prevención de violencia de género

“Quiero enfatizar el tema la relevancia que nos abra las puertas una corporación de este tipo. Causa en Común hace un ejercicio a todas las policías estatales, para hacer un índice de desarrollo policial, dependiendo de qué tanto cumplen con lo que establece la Ley General de Desarrollo de Seguridad Pública.

Es gravísima la manera en que una policía se niega a dar la información más básica, incluso a su favor. Hay casos extraños, porque hay una cultura muy equivocada en la que piensan que entre más cerrados más protegidos están. Creo que es lo contrario, en cuanto hay más luz, hay más posibilidad de colaboración con las organizaciones y la propia ciudadanía. ¿Cómo nos vamos a ayudar si no nos conocemos?”, cuestionó.

Sobre la evaluación a la Policía Municipal de Chihuahua, José Antonio Polo, dijo que se hizo una valoración general a la corporación, para ver los temas de detección temprana, sino ver cómo estaba insertada en el contexto de la corporación. Subrayó que no puede publicar los datos puntuales, porque pertenecen a la DSPM, pero, afirmó que tiene aspectos muy positivos.

“La corporación está muy bien llevada, y está en los primeros niveles nacionales de lo que establece la Ley General del Sistema de Profesionalización de Carrera, en términos de régimen disciplinario. Esta es una corporación que tiene todo para desarrollarse, para ser un ejemplo a nivel nacional.

Además del tema de salud mental, porque, incluso, fuera de las policías, es un tema difícil de abordar. Somos una sociedad muy conservadora, para hablar de muchos de estos temas, y que no haya sido solamente la parte empresarial/social; sino que la propia corporación haya dicho sí quiero hablar del tema, sí lo quiero prevenir, sí lo quiero atender; sí es un referente nacional. Si todavía existiera el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sería algo para llevar al Consejo Nacional, para mostrar lo que están haciendo en Chihuahua”, afirmó José Antonio Polo Oteyza.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

También reconoció la coordinación entre el sector empresarial, la ciudadanía y la policía, en un país donde señaló que la situación de los policías en nuestro país es crítica y es crónica. Con presupuestos estancados o en reducción, en condiciones laborales muy precarias, no corresponde con la violencia y la criminalidad deben enfrentar.

Arturo Luján, de FICOSEC, mencionó que se llegaron a unas conclusiones, “Por ejemplo, les falta personal, les falta presupuesto, les faltan espacios para poder brindar la atención que una corporación como la de Chihuahua necesita. Hablábamos de unas modificaciones normativas, en reglamentos que no estaban desarrollados. Como dije, sacamos el compromiso con Marco Bonilla, que íbamos a trabajar en este tema. Nos ayudaron a diagnosticar, a poner la meta a donde queremos llegar, para que la Policía Municipal pueda ofrecer, a través de la Unidad de Atención Temprana en la Corporación, que los policías necesitan”, afirmó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Arturo Luján mencionó la importancia para el sector empresarial el bienestar de los policías, por lo que se han desarrollado por parte de Ficosec algunas acciones, con inversión en diferentes frentes como en el Cedipol, y otro tipo de intervenciones para complementar el sistema de bienestar de las y los elementos de la Policía Municipal, que se compone de estado general de salud, equilibrio emocional y la satisfacción laboral; en esta ocasión, a través del proyecto de construcción de una Unidad de Atención Temprana y Bienestar Mental, para cada policía municipal y sus familias, con enfoque de Derechos Humanos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Julio Salas compartió que son alrededor de mil 400 elementos de la Policía Municipal, en quienes se implementó el proyecto en el que se realizaron modificaciones en los reglamentos y procedimientos al Sistema de Intervención Temprana y Bienestar; y se fortaleció a la Unidad de Atención Temprana, a partir del diagnóstico inicial en el que se identificaron aspectos como el desarrollo policial y la satisfacción laboral de las y los policías.

“Muchas veces relacionamos a la Policía con fuerza y disciplina, y pocas veces, la relacionamos con la persona que está bajo el uniforme. Para mí, el tema de salud mental, es de gran importancia hacia dentro de la corporación y por eso trabajamos en conjunto, para estar redireccionando al policía y a su familia.

Es importante capacitar a los mandos, desde ahí, nos damos cuenta cómo llega un oficial a su servicio. Nos ha ayudado mucho, en el tema de la disciplina, y es lo que estamos trabajando, sobre la jerarquía en el área de trabajo. Estoy muy agradecido con Ficosec, con Ciudadanos por una Causa en Común, a quienes abrimos las puertas para que nos digan lo que yo no alcanzo a ver, y así, poder mejorar”, finalizó el comisario Julio Salas.