Pasadas las 18 horas, la magistrada presidenta Myriam Hernández Acosta dio inicio a la presentación de su informe de actividades, relacionado al 2023, lo cual está contemplado dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución política local, destacando que los tribunales especializados y mejoras tecnológicas en la aplicación de justicia eran prioridades.
Acompañando a Hernández Acosta en el presídium, estuvo la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo, y Adriana Terrazas, como presidenta del Congreso del Estado, así como las magistradas y magistrados del pleno del Poder Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dividiendo su informe en cinco puntos, la magistrada presidenta comenzó hablando de lo que denominó la “Justicia en Movimiento”, comenzando con la implementación de los trabajos en lo que respecta al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en 2026, antes que el resto del país.
Hernández Acosta destacó al pleno como máximo órgano del Tribunal Superior de Justicia, el cual llevó a cabo diez sesiones de las que derivaron sesenta y cuatro resoluciones y acuerdos. A su vez, el pleno sufrió cambios el pasado 20 de diciembre, cuando el Congreso del Estado designó a la licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco y a los licenciados Fernando Mendoza Ruiz y Julio César Merino Enríquez, como magistrada y magistrados de las salas, Primera Familiar, Octava Civil y Civil y Familiar Regional, con residencia en Hidalgo del Parral.
Los representantes del Consejo de la Judicatura realizaron treinta y siete sesiones en las cuales aprobaron diversos acuerdos generales, mismos que impactan en la actividad administrativa de este ente público. Además, llevaron a cabo visitas a todos los distritos judiciales del estado.
La Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia autorizó y publicó 3,413 acuerdos, radicó 744 expedientes y expedientillos, y se atendieron 49 demandas de juicios de amparo. En las Oficialías de Turno de Primera Instancia de los distritos judiciales Morelos, Bravos, Abraham González, Benito Juárez, Camargo, Hidalgo y Galeana, se recibieron 59,660 demandas.
Mientras que en las Oficialías de Turno de Segunda Instancia de los distritos Morelos, Bravos e Hidalgo, se realizaron 7,879 turnos. Las Unidades de Notificación y Ejecución atendieron 149,750 diligencias en los distritos Morelos, Bravos, Abraham González y Galeana, y en segunda instancia se realizaron 8,517 notificaciones del distrito judicial Morelos.
El tercer eje fue el de trabajo y resultados de los “Tribunales especializados”, donde la magistrada presidenta Myriam Victoria Hernández Acosta expuso que “hemos implementado acciones innovadoras en justicia y prevención de adicciones mediante Tribunales especializados, programas terapéuticos y colaboraciones internacionales, las cuales tienen como objetivo primordial el alcanzar una sociedad más segura y libre del consumo de drogas. Por ello, hoy podemos ver logros, reformas constitucionales y avances significativos en la construcción de un sistema de justicia inclusivo y actual”.
El Tribunal Especializado en Narcomenudeo, cuya labor contribuye a la prevención del consumo de drogas, distinguiendo a los enfermos con una adicción, de los verdaderos delincuentes y de esa forma proteger a la comunidad, en los Distritos Morelos y Bravos, realizó 1,055 audiencias concentradas.
Los 14 tribunales para el Tratamiento de Adicciones celebraron un total de 835 audiencias, realizándose paralelamente actividades de capacitación, impulsando la justicia terapéutica como respuesta idónea a los conflictos con la ley penal que derivan de esa clase de padecimientos.
Además, se impartieron talleres organizados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, de la Embajada de los Estados Unidos; la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Cobra relevancia la conformación del Tribunal Especializado en Violencia Familiar y Adolescentes, mismo que, en el mes de marzo celebró su segundo aniversario y que está basado en los principios de la justicia terapéutica, aprovechando la experiencia adquirida en los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones.
El cuarto eje de este informe de actividades 2023 fue el de la modernidad y la innovación, donde Hernández Acosta destacó que era de suma importancia el uso óptimo de las tecnologías y comunicaciones, para brindar un mejor servicio y una mejor comunicación.
Para ello, en la capital del estado se llevó a cabo la implementación de sistemas de consulta de información jurisdiccional, a través de la instalación de pantallas interactivas en lugares estratégicos.
Destaca la Coordinación de Comunicación y Vinculación Social del Poder Judicial del estado, la cual durante el 2023, realizó por vez primera el taller “Fortalecimiento de Capacidades de Comunicación: Relación con Medios y Protocolo de Gestión de Crisis”, en el que participaron equipos de comunicación institucional de los tres poderes del estado de Chihuahua, el cual fue organizado en conjunto con el programa ConJusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Por su parte, la gobernadora Maru Campos reconoció la labor de Myriam Hernández al frente de esta institución, destacando que los tres poderes han sido autónomos, pero que eso no quería decir que no trabajaran en beneficio de la sociedad chihuahuense, agradeciendo de nuevo el compromiso de Hernández Acosta al frente del Poder Judicial.