La carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas recibió la acreditación como un programa de calidad, lo que permitirá la movilidad de los estudiantes en países como Francia.
La Ingeniería Biomédica es una carrera multidisciplinaria, prácticamente dos carreras en una, ingeniería y medicina, con el fin de ofrecer una solución tecnológica a cualquier problema sanitario.
La coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica, Gabriela Sámano Lira, explicó que para cumplir con esta acreditación que otorga Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (Cacei) se emprendió un trabajo arduo que sin duda valió la pena, ya que ahora los estudiantes pueden estar seguros de que la carrera que eligieron es pertinente y responde a las necesidades de la sociedad.
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (Cacei) es uno de los organismos que se encargan de revisar y acreditar la estructura académica e infraestructura de los espacios donde se realice este tipo de enseñanza profesional, mismo que se encargó de realizar la evaluación al programa de Ingeniería Biomédica de la facultad.
Explicó que se trabajó durante dos años, regularmente se hace una visita en sitio para realizar entrevistas con personal administrativo, académico, de investigación, además de alumnos y egresados a fin de conocer si trabajan en el campo que estudiaron. Por la pandemia tuvieron que trabajar durante un mes en las entrevistas y tres días de visita para corroborar cada uno de los lineamientos.
La semana pasada recibieron el resultado de la visita y por ende la acreditación de la carrera de Ingeniería Biomédica, “nuestra carrera es un programa de calidad y de excelencia, esto les ayuda a los alumnos a saber que su programa educativo es pertinente, está actualizado y cumple con todos los esquemas de calidad en el país y que pueden participar para movilidad estudiantil”, señaló la ingeniera Gabriela Sámano.
Destacó que se habían registrado casos de alumnos que deseaban irse a estudiar a otro país, pero al no contar con la acreditación de calidad no eran aceptados en los programas académicos de maestrías y posgrados, como en el caso de Francia.
Para los docentes también es importante impartir clases en programas de calidad, sobre todo para los investigadores, porque les ayuda ante Conacyt y muchos programas de becas de estímulo al desempeño.
La carrera inició en 2013 y uno de los requisitos para solicitar la acreditación es contar con una generación egresada, a la fecha se cuenta con 150 egresados y 300 en formación. Hay que destacar que Cacei tomó muy en cuenta a los egresados, que realmente se dediquen a lo que se planteó como objetivos educacionales.
“Nosotros nos damos cuenta de que nuestros egresados cuentan con muchas competencias, muchos están haciendo maestría o doctorado, tienen trabajos adecuados al perfil”, señaló la coordinadora con base en las encuestas que realizan a los empleadores.
La ingeniera Gabriela Sámano explicó que mucha gente piensa que la carrera de Ingeniería Biomédica es nueva, sin embargo no es así, es más bien una carrera actual, “es una carrera del ahora, que con el Covid ha quedado de manifiesto que somos necesarios en ambientes sanitarios”.
Aunque la UACh no es la única universidad en la oferta, sí es la única en la ciudad de Chihuahua en contar con el programa de calidad, lo que es un plus para que los aspirantes a estudiar esta carrera lo tomen en cuenta.
El secretario académico de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Dr. René Núñez Bautista, manifestó la importancia de este tipo de evaluaciones a los programas educativos, ya que aportan confiabilidad y calidad tanto al mercado laboral como a los aspirantes a la preparación académica. La acreditación tiene una vigencia de 3 años.