Ingeniería en Desarrollo Territorial: Uach busca construir ciudades viables y planificadas

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas te ofrece la oportunidad de cursar esta carrera

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 24 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / UACH

Si tu interés es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios, tanto urbanos como rurales, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas te ofrece la oportunidad de cursar esta carrera y convertirte en un visionario constructor de urbes sustentables.

Debido a la globalización y el crecimiento acelerado de las ciudades y comunidades, se ha visto afectado de manera considerable el espacio territorial de las regiones, buscando satisfacer las necesidades de la sociedad, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de FACIATEC cuenta con la Ingeniería en Desarrollo Territorial, una carrera que te asegura un espacio laboral en el futuro.

¿Qué hace un Ingeniero/a en Desarrollo Territorial?

El IDT tiene la preparación para diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar acciones para el desarrollo urbano y rural de manera responsable con la sociedad y medio ambiente, a través del empleo de tecnologías como drones y sistemas de información geográfica, lo que les permite planear en los diferentes territorios como minas, bosques, comunidades y ciudades.

Además, el IDT ayuda en la promoción de alternativas de desarrollo local sustentable, así como la implementación de políticas públicas que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Foto: Cortesía / UACH

¿Cuál es el perfil profesional?

En cada semestre el futuro profesionista adquirirá conocimientos, habilidades y herramientas que le ayudarán en la construcción del futuro de municipios, regiones y naciones, tanto en el sector rural como en el urbano a través del diseño de escenarios de desarrollo territorial, estrategias y acciones viables con instrumentos de administración, actuación y gestión dirigidos al ordenamiento territorial.

“En la carrera aprendes que una de las principales funciones son identificar los diferentes métodos de planeación que involucre tanto al sector social, con la parte económica y sin dejar de lado lo sustentable”, dijo Lisa Sánchez, estudiante de la Ingeniería en Desarrollo Territorial.

Foto: Cortesía / UACH


Toda la currícula está diseñada para que el profesional tenga un enfoque interdisciplinario y sistémico, capaz de insertarse en la vida social y laboral como un agente activo que promueve y cataliza los cambios necesarios, con el propósito de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos mediante el ordenamiento.

Foto: Cortesía / UACH

El profesional en IDT puede

• Generar planes y proyectos para mejor la calidad de vida de las personas que habitan los territorios, tanto urbanos como rurales.

• Diseñar y aplicar instrumentos como los sistemas de información geográfica para resolver las problemáticas actuales de la sociedad y su entorno, respetando los recursos de los territorios.

• Socialización de políticas públicas en comunidades rurales y urbanas.

• Diseña planes y proyectos para el uso y aprovechamiento del territorio para potenciar su competitividad y optimizar el conjunto de sus recursos naturales, sociales y culturales.

• Consultor de despachos nacionales e internacionales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo 2030.


Egresados que contribuyen en el bienestar de la comunidad:

El egresado será capaz de diseñar y aplicar instrumentos y herramientas de diagnóstico y prospectiva, ajustados a las necesidades sociales y territoriales, para elevar el nivel de vida de la población mediante el correcto uso del espacio y sus recursos. Tiene las competencias específicas para enlazar la gestión pública y privada para el desarrollo territorial en los ámbitos urbano y regional, con la participación de diferentes actores.

Cristina Chavero Maldonado, egresada de IDT, tiene 5 años trabajando en la Subsecretaría de Propiedad Inmobiliaria y Gestión del Suelo, donde se administran los Bienes inmuebles municipales y se designan los terrenos de acuerdo a las características. Por ejemplo, si se va a realizar un área destinada a la recreación, se analizan los terrenos probables, así como el impacto social que podría generar el realizar un centro deportivo, un hospital, una asociación civil, entre otros.

Foto: Cortesía / UACH

La ingeniera Cristina también contribuye en generar un impacto positivo en la sociedad, ya que se les da seguridad en el patrimonio de las personas: “La gente se asienta en las colonias porque la ciudad va creciendo desmedidamente, y se fincaron sin conocer la situación legal del terreno y en el caso de que sean colonias administradas por el municipio, se pueden acercar a regularizar sus escrituras, o bien orientarlos en el proceso para darle certeza y seguridad a sus propiedades” mencionó.

El IDT Humberto Chávez destacó que al egresar ingresó a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se dedicó a la actualización de la cartografía para el censo realizado en 2020, en la parte rural y urbana.

“El campo laboral es muy amplio, en mi caso y el de otros de mis compañeros y compañeras al egresar encontramos trabajo rápidamente, en algunos casos se quedaron en donde hicieron sus prácticas profesionales, esto habla muy bien de la formación que se nos brina en la Facultad” añadió.

Si quieres formar parte de la comunidad de FACIATEC, tienes hasta el 30 de abril para tramitar tu ficha en uach.mx/admision. Puedes consultar más información en https://uach.mx/pregrado/ingeniero-desarrollo-territorial/

TEMAS