En el marco de la Semana de Ingeniería 2024, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, se ofreció la conferencia magna “Estabilización de suelos con cal”, impartida por el ingeniero Francisco Castañeda Garay, quien tiene amplia experiencia en el ramo.
Detalló que las principales razones es reducir IP, haciéndolas más resistentes al daño provocado por la humedad; y mejorar la capacidad estructural a largo plazo.
Destacó que, a través del tiempo, el desempeño de las construcciones ha dependido también de la calidad de los suelos en los que se cimentan; de ahí que con las técnicas y materiales apropiados se puedan evitar problemas en las estructuras.
Expuso los beneficios que aporta la cal en diversos tipos de suelos, un ejemplo de ello es el excelente funcionamiento como estabilizador en suelos de alta plasticidad con alto potencial expansivo, como las arcillas que se encuentran en las obras carreteras.
Asimismo, explicó las características del suelo, las pruebas de laboratorio necesarias para lograr las reacciones químicas, la calidad y cantidad de producto que se deberá usar en cada caso, así como las zonas en que se recomienda su uso.
Todo lo anterior lo plasmó también en su libro “Estabilización de suelo con cal”, que representa un gran material de consulta y guía –apegado a la normatividad vigente-, para los profesionales de la construcción, ingenieros civiles y químicos especialistas en el tema.
“Hagamos ingeniería. Hagamos valer el título que tenemos analizando, haciendo diseños, trabajemos con materiales y procedimientos constructivos”, mencionó el ponente ante los asistentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para concluir consideró prudente replicar la frase: “Sin una acción audaz, nuestros hijos no tendrán tiempo de debatir sobre la existencia del cambio climático; estarán muy ocupados lidiando con sus efectos”, de Barack Obama.
Finalmente, invitó a los asistentes a un congreso este próximo 8 y 9 de agosto del año en curso, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.