El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que de los 30 millones de pesos de ahorros que se han obtenido por el uso de lámparas LED, en contraste con el gasto de electricidad por lámparas de vapor de sodio en el alumbrado público, se ha ingresado la solicitud de un reintegro de 10 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ya ingresamos en un primer término, con elementos probatorios, el reintegro de 10 millones de pesos, ya lo tiene la CFE; no se nos ha dado todavía respuesta”, detalló.
En ese sentido, explicó que dentro del proceso de solicitud de reintegro ante la Comisión Federal de Electricidad, se debe esperar a conocer la resolución que emita la Comisión, pues están establecidos los tiempos de acuerdo a la Ley, para que se emita una resolución.
“Estamos esperando el tema de los plazos legales a los que tiene CFE derecho y una vez que se nos sea notificado, lo haremos saber”, compartió el alcalde Bonilla ante la pregunta de en qué fase se encuentra el proceso de solicitud.
Previamente, había anunciado que se había obtenido una medición del gasto de electricidad en alumbrado público de las calles de la ciudad de Chihuahua, en el que se detectó un ahorro de hasta 30 millones de pesos, por este concepto, por lo que en un futuro, se integrará también la solicitud ante la Comisión Federal de Electricidad, para que se reintegre el recurso que quedaría pendiente.
“Tienen esta solicitud elementos probatorios donde se tiene una reducción de inicio de 10 millones, en esta primera solicitud y estamos trabajando en tener los elementos probatorios de los siguientes millones de pesos”, manifestó.
La ciudad de Chihuahua cuenta con un total de 87 mil luminarias en la ciudad en su sistema de alumbrado público, de las cuales, ya se había realizado la renovación de 7 mil 700 lámparas, que se cambiaron de vapor de sodio a focos LED. En el actual programa de sustitución, se proyectan que se cambien 45 mil 800 lámparas, lo que en total representaría un cambio de alrededor de 60% del total de las luminarias.