El profesor Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo alertó sobre la última actualización de los modelos de pronóstico, en los que indican que por la tarde del sábado 5 de febrero, ingresará al estado de Chihuahua, un nuevo sistema frontal, el frente frío número 29, lo que favorecerá a temperaturas de bajas a gélidas, y posible caída de nieve, agua nieve y lluvia, principalmente al norte y noreste del territorio estatal.
“Para mañana (sábado 5 de febrero) en la tarde – noche, se prevé un ingreso del frente frío número 29 al estado de Chihuahua; y como trae otra masa de aire polar, va a reforzar a la que ya se encuentra. Y esta masa de aire polar, aunada a la corriente en chorro, van a generar posible caída de nieve, domingo hasta madrugada de lunes”, explicó.
Ante el pronóstico de bajas temperaturas por un periodo prolongado, anticipó que durante toda la semana los modelos de pronósticos indican que será muy fría.
En ese sentido, prevé que para el sábado 5, en la región centro de la entidad, se esperan bajas temperaturas de entre -5 y -10 grados; en Chihuahua Capital, se alcance una temperatura mínima de -7 grados, con sensación térmica de -11 grados centígrados. Para la zona norte, se espera una máxima de 5 y una mínima de hasta -15 grados, en Ciudad Juárez, y otras localidades en frontera con Estados Unidos. Estos valores coinciden con el pronóstico para regiones altas de la Sierra Tarahumara.
Por lo anterior, el profesor Méndez Torres, exhortó a la población a extremar precauciones como cuidar a personas de grupos vulnerables, como adultos mayores y niños, para no exponerlos a cambios bruscos de temperaturas; además de usar de forma adecuada calentones y calefacciones, permitiendo una corriente de aire y apagarlos al acostarse; y por último, procurar un entorno seguro y protegidos del frío para mascotas y plantas.