La Universidad Tecnológica de Chihuahua plantel Sur, reportó el ingreso de 242 estudiantes de nuevo ingreso, los cuales se les suman 474 alumnas y alumnos de reingreso que se incorporarán a clases a partir del lunes 5 de septiembre, para contar con una matrícula total de 716 educandos.
En primera instancia, iniciaron su curso de inducción las y los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) quienes asistieron a las aulas para conocer los detalles del modelo educativo, procesos y dinámicas de la Universidad, así como las instalaciones y al personal docente que a partir del próximo lunes se hará cargo de su preparación profesional.
Grupos de las carreras de Gastronomía, Nanotecnología área Materiales, Mecatrónica área Robótica y Logística área Cadena de Suministros recibirán información importante que les ayudará a aprovechar mejor los recursos que esta institución les ofrece y que, además, les permitirá ser más competitivos en el mercado laboral una vez que se incorporen al mismo.
Los nuevos alumnos de la UTCH Sur cursarán, como el programa lo indica, la carrera de Técnico Superior Universitario que tiene una duración de 6 cuatrimestres, al término de los cuales reciben su título que los acredita como tal y les permite desarrollarse en el ámbito laboral. Sin embargo, quienes decidan dar continuidad a sus estudios y cursar cinco cuatrimestres más, recibirán el título de licenciatura o ingeniería, según la carrera de su elección.
Hay que recordar que el sistema educativo de la UTCH comprende una doble titulación, pues a los dos años de estudiar, es decir: 6 cuatrimestres, luego de los cuales se obtiene un título como Técnico Superior Universitario, si la o el estudiante decide continuar con sus estudios, serían 5 cuatrimestres más, con el cual se obtiene un título de licenciatura o ingeniería.
Cabe recordar que bajo dicho modelo educativo, el plan de estudios es cuatrimestral y, en ese sentido, las y los alumnos habrán de cursar su último cuatrimestre en una empresa o negocio, realizando un proyecto final que les permitirá conseguir el título correspondiente y abre las posibilidades para que se incorporen al mercado laboral.
Fue a principios de agosto cuando las y los aspirantes realizaron su examen de admisión para ingresar a la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, el EXANI II – Ceneval, con lo cual buscaron un espacio para el cuatrimestre que inicia en el mes de septiembre, en las carreras de Gastronomía, Mecatrónica, Nanotecnología y Logística.
Bajo estrictas medidas de sanidad, las y los aspirantes fueron divididos en grupos de entre 15 a 20 alumnos para llevar a cabo la aplicación. Es así que los, 242 nuevos alumnos aceptados, de conformidad con el modelo educativo, cursarán la carrera de su elección, logrando obtener el título de Técnico Superior Universitario y, si así lo desean, continuar para titularse en una Ingeniería o Licenciatura, en su caso.