El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, explicó que los ingresos tributarios del Gobierno Federal han registrado caídas consecutivas por los últimos seis motivos, lo que afecta la entrega de participaciones para los estados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El informe que se tiene es que por seis meses consecutivos hay una caída en los ingresos tributarios, en los ingresos por parte de los impuestos del Gobierno Federal, lo que ha ocasionado que las participaciones hayan caído”, explicó.
El funcionario estatal expuso que sí existe una expectativa de que, en el segundo semestre del año, esta situación no vuelva a ocurrir y que la caída en las participaciones sea menor.
Granillo Vázquez comentó que si bien, aún no se tiene el resultado de las participaciones federales a entregarse bajo el concepto del mes de junio, sí hubo una caída en los ingresos federales.
Destacó que se continúa con el plan de la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual deberá activarse en el transcurso del presente mes, con lo que seguramente se podrá recuperar hasta un 75 por ciento de las participaciones federales que no se han recibido.
Adelantó que será en los próximos días cuando se informe sobre la cantidad de recursos que será inyectado al fondo estabilizador y de ahí se sabrá cuánto es lo que le corresponderá al estado de Chihuahua.
En este sentido, manifestó que actualmente el fondo recibirá las propuestas de las instituciones bancarias para la potenciación, y resaltó que la propuesta firme actualmente es por 50 mil millones de pesos.