Derivado de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) sancionó al extesorero del Municipio de Madera con inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y además, en la misma resolución, le fue aplicada una sanción económica de $325,500 pesos por el desvío de recursos públicos que destinó indebidamente para otorgar préstamos personales a 5 servidores públicos de dicho municipio.
La resolución fue dictada por unanimidad de votos por los 3 magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en su más reciente sesión pública, en la cual se discutió y aprobó el proyecto en los términos presentados por el Magistrado Ponente.
La conducta del funcionario sancionado fue detectada por la Auditoría Superior en las revisiones practicadas durante 2020 a la cuenta pública 2019 correspondientes al municipio de Madera.
En el año fiscal sujeto a revisión, de acuerdo con las observaciones del informe de auditoría de la ASE, el extesorero destinó indebidamente la cantidad de $325,000 pesos para otorgar préstamos personales a 5 funcionarios del Municipio de Madera (incluido él mismo).
La conducta se encuadró en las faltas graves catalogadas como desvío de recursos y abuso de funciones ambas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La revisión fue realizada por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero I en el programa de trabajo 2020 y el informe de presunta responsabilidad administrativa (IPRA) se elaboró por la Coordinación de Investigaciones I, ambas áreas de la ASE.