El auditor Héctor Acosta Félix dio a conocer que el proceso de auditorías de 2020 terminó ayer con la entrega de cuatro evaluaciones que se encontraban pendientes de resolver por parte de este organismo, por lo cual afirmó que desde el 1 de febrero comenzaron a revisar las cuentas públicas de los 67 municipios.
Explicó que el 31 de enero fue la fecha límite para que los ayuntamientos entregaran la cuenta pública de 2021, para que a partir de febrero fueran revisadas cada una de ellas y comenzar a ver si hubo irregularidades en la operación del recurso, contrataciones y otros rubros por parte de los ayuntamientos.
Comentó que las cuatro auditorías que se encontraban pendientes de la cuenta 2020 estaban relacionadas con un programa emergente que se ejecutó en DIF Estatal, dos auditorías de obra pública, una de ellas en Juárez y gobierno del estado, así como otra auditoría forense relacionada con contratación de impresión y renta de equipos de impresión.
“Decidimos hacer más auditorías a obra pública, por las condiciones de inquietud y preocupación respecto al avance de las obras, como sucedió en Juárez, en caso del DIF, nos dimos cuenta que era uno de los programas que nos faltaba, a todo el programa emergente de atención de Covid que se canalizaron más de 3 mil millones, haremos un informe especial del plan emergente”, agregó.
El auditor Héctor Acosta Félix comentó que en el servicio de fotocopiadora se realizó a raíz de una solicitud que hizo el Congreso del Estado para que se revisara la contratación de fotocopiado que se realizó en todas las dependencias estatales.
“Tenemos como límite para entregar los informes de 2020, el 15 de febrero, sin embargo, los vamos a entregar el 31 de enero, con las cuatro que entregamos vamos a tener reportado al congreso 175 informes individuales, del mismo número de auditorías, de esta forma habremos cumplido con el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2020”, compartió.
Agregó que faltaría entregar el resumen del informe general en los próximos días, siendo un plazo máximo el 15 de febrero, para cerrar la revisión y obligaciones que tienen como Auditoría Superior, en relación con los reportes que deben entregar a la Comisión de Fiscalización.
El resumen, explicó el auditor superior, habrá de contener información en general sobre las observaciones que hubo en 2020, sanciones, proceso administrativo y otros rubros más en los que participó la Auditoría a través de las revisiones de casi 200 informes individuales durante el año 2021.
“Vamos a dar a conocer las estadísticas, los montos que señalamos, las observaciones, faltas graves o no graves, o conductas delictivas de toda la cuenta pública, que es en el informe general que deberá estar listo antes del día 15 de febrero, que es lo que estamos trabajando y finalizando”, explicó.
El auditor superior dijo que todos los tres poderes de gobierno, organismos descentralizados, autónomos se iniciará su revisión a partir de marzo, ya que estas autoridades tienen como límite entregar toda la información a más tardar el último día de febrero, por lo que destacó que en lo que avanza el proceso iniciarán con los municipios en el estado.