La audiencia de vinculación a proceso del exsecretario de Salud de la pasada administración estatal, Eduardo F.H. inició la mañana de este viernes.
A los pocos minutos de iniciada la etapa procesal, la defensa de Eduardo F.H. pidió el uso de la palabra y comenzó a cuestionar la presencia de una persona con una cámara fotográfica.
Asimismo, exigió que no se tomarán fotografías y mucho menos que las misma se difundieran a los medios de comunicación.
La persona que ingresó a la sala en donde se desarrolla la audiencia, es un fotógrafo oficial del Tribunal Superior del Estado, quien, por encargo oficial, captura algunas fotografías y se elige una, la cual se edita para que no se vean los rostros de los participantes y previo la colocación de una “marca de agua” del TSJ, se envía a los medios de comunicación como fotografía oficial.
Tras el reclamo de la defensa del exfuncionario imputado, el fotógrafo abandonó la sala y la audiencia continuó con normalidad.
Posteriormente, el juez de control César Villalba Máynez, explicó al imputado y al abogado defensor que la imagen sería editada y que se protegería en todo momento la identidad de las personas involucradas, asimismo, recordó que a la prensa se le instruyó que incluso se omitiera la publicación del nombre completo el acusado y se limitara a las iniciales de los apellidos.
Cabe mencionar que la prensa que da seguimiento no tiene acceso a la sala, sino que está habilitada un área especial de prensa, en donde sólo se transmite el audio de la audiencia, pero no las imágenes.