El Tribunal de Justicia estatal citó esta mañana a las 10 horas, para iniciar la Audiencia de vinculación a proceso contra el ex funcionario Octavio L.G., quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural para la administración 2010-2016.
Luego de que, en la audiencia de formulación de cargos, la jueza de control ordenara una medida cautelar de 12 meses de prisión preventiva, la defensa del ex funcionario, encabezada por el abogado Héctor Villasana, indicaron que buscarán cumplir esta medida en el hogar del imputado.
Héctor Villasana indicó que la jueza tomó en consideración esta medida, debido a la edad del presunto responsable, pues rebasa los 70 años, así como su estado de salud, que aunque no es delicado, sí requiere de constante supervisión médica.
La defensa arguye que, aunque tiene evidencia y argumentos para que la jueza resuelva no vincular a proceso al imputado, de igual manera, también se buscará que, en caso contrario, el imputado cumpla con su medida cautelar con arresto domiciliario.
Dicha decisión, estará supeditada a que el equipo de abogados del imputado demuestre que el imputado tiene efectivamente un domicilio en esta capital y que tiene las condiciones adecuadas para cumplir con dicha medida, así como la muestra del contrato de un brazalete electrónico con rastreador GPS para vigilar que el ex funcionario no salga de casa.
Hay que recordar que el imputado fue apresado el viernes pasado por la Fiscalía del Estado y trasladado al Centro de Reinserción Social 1 de Aquiles Serdán, en donde permanece desde entonces; la audiencia de formulación de cargos se realizó entre el sábado y el domingo, en donde se le dio a conocer que es imputado por el delito de peculado contra el Gobierno del Estado de Chihuahua, con penalidad agravada, por un monto de 15 millones de pesos.
La teoría del Ministerio Público de la Fiscalía indica que, mientras el mencionado era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, supuestamente concertó la compra simulada de 3 mil toneladas de semilla de avena para siembra, con la empresa Valles Baca Hermanos; sin embargo, el supuesto responsable, desvió el dinero a una cuenta bancaria e incluso, una parte de él a la financiera Unión Progreso del ex gobernador César Horacio D.J.
Finalmente, hay que recordar que el empresario Otto Valles, quien es dueño de la empresa en mención, se manifestó sobre la formulación del cargo que lo inmiscuye, que él fue absuelto de dicho delito, luego de haber presentado la evidencia necesaria para demostrar su inocencia.