El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que se ha registrado un decremento en el promedio mensual de robo a vehículo, en una estadística comparativa entre los años 2022 y el actual 2023, al pasar de 75.5 robos sin violencia al mes a 74; mientras que en los robos con violencia, la variante oscila entre 5.2 casos en 2022 contra los 4.5 que disminuyó en este año.
Así mismo, detalló que en un aglomerado del delito de robo de vehículo en el Municipio de Chihuahua, considerando los casos que se cometieron con y sin violencia, se contabilizan un total de 2 mil 807 casos, con una tendencia a la baja.
Así mismo, añadió que según datos del gobierno federal indican que Chihuahua regularizó más de 222 mil vehículos extranjeros y por consecuencia se incrementó el padrón vehicular; y destacó que a pesar de ese incremento se dio una reducción en el índice de robo.
Previamente, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, detalló que se había detectado una incidencia en el robo de autopartes, por lo que se implementó una estrategia de seguridad a través de video vigilancia con las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua.
´
Los resultados fueron favorables, ya que la presencia de torres, tótems y cámaras, inhibieron la comisión de este delito, que se reportó en el pasado mes de febrero se anunció una disminución de robo de autopartes hasta de un 50%, en comparación con el mes inmediato anterior.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, monitorea la incidencia de robo a vehículo como uno de los once indicadores de delitos para su análisis, que en el cierre de febrero de 2023, se presentaron cuatro denuncias por víctimas de robo a vehículo con violencia y 65 denuncias por robo a vehículo sin violencia.
Comparativamente, dos meses antes, al cierre de diciembre de 2022, el mismo delito con violencia registraba 11 denuncias, es decir, más del doble que lo registrado en febrero de 2023; mientras que el robo a vehículo sin violencia, fue de 76 denuncias. Once casos más que el bimestre siguiente.