El gobierno municipal de Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional, invitaron a la campaña de canje de armas, explosivos y pertrechos, que se realiza del 13 al 24 de marzo de 9:00 a 17:00 horas, en el kiosco de la Plaza de Armas, ubicado en avenida Independencia y calle Victoria del centro histórico de Chihuahua, donde se reciben los artefactos de manera confidencial, que se intercambian por montos desde los 200 a los 21 mil 600 pesos, por armas como AK47, AR15, G3, bazucas y granadas, con una inversión de hasta 250 mil pesos para el programa de canje de armas.
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes, destacó que es importante que las tres autoridades de gobierno hagan un esfuerzo, no solo por combatir y disminuir la violencia a través de operativos; si no a través de otros mecanismos preventivos, como es el canje de armas.
“No solo la violencia puede ser reducida a través del uso de la fuerza pública, creemos que las armas en manos de la sociedad son un gran detonante de situaciones de violencia. Las armas que llegan en gran proporción de nuestro país vecino, son en gran medida utilizadas por los grupos del crimen organizado, por las pandillas y muchos malhechores. Desafortunadamente, no solo está en el ámbito de estos grupos el uso de este armamento; pues también terminan con vidas inocentes en casos de suicidios, accidentes”, agregó Roberto Fuentes.
El secretario del ayuntamiento afirmó que este tipo de programas son un ganar-ganar, en la medida que se recupere mucho de este armamento, cartuchos y explosivos, cierran la posibilidad de que su uso termine con la vida humana, o con la integridad o la vida de personas de Chihuahua; al tiempo que reconoció la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo el programa.
Por su parte, el Mayor de Infantería, Constantino Martínez Larios, del 23 Batallón de Infantería, la prevención es lo más importante para el combate a la inseguridad e invitó a la ciudadanía en general a que participe en esta campaña de canje de armas.
“Las personas que cuenten con un artefacto explosivo, algún arma de fuego, o hechiza, que la tengan en su domicilio y consideren que puede ocasionar algún problema, se acerquen, la traigan al módulo que está colocado en el kiosco de la Plaza de Armas de Chihuahua”, invitó el Mayor Martínez Larios.
Añadió que si consideran que pueden tener algún problema por el traslado del armamento, soliciten el apoyo a Seguridad Pública Municipal, con quien ya tienen la coordinación para que soliciten el traslado de estas armas al módulo, con la seguridad y certeza de que no hay ninguna investigación, no se va a entrevistar a la persona de la procedencia del arma.
Luego de recibirla, por parte del ayuntamiento se otorgan los montos del tabulador y esas armas son concentradas al depósito de armamento del 23 Batallón de Infantería, una vez que culmina la campaña, son destruidas por mano de obra o de forma mecánica y se levanta la documentación correspondiente que compruebe que fue destruido.
“Invitar a toda la población, para que apoye esta campaña, se integren a la actividad de prevención del delito, porque las armas son artefactos que necesitan primeramente un registro, y destruir las que no están registradas, para evitar algún problema o accidente, o la comisión de algún delito”, exhortó el Mayor Martínez Larios.
Por su parte, Víctor Nava, informó sobre los logros de la campaña pasada, del 7 al 11 de diciembre, cuando se hicieron 180 canjes, de los cuales 30 fueron armas cortas, nueve armas largas, 3 mil 242 cartuchos de diversos calibres, 74 cargadores, un mortero y una granada de gas. Se entregaron 213 mil 815 pesos, a cambio de los dispositivos.
El tabulador está dividido en nueve secciones, desde armas de fabricación casera, armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, armas de gas o aire comprimido.