La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este mes de mayo a aplicar las tarifas especiales para las entidades que fueron beneficiadas con el subsidio validado por el Ejecutivo Federal dadas sus condiciones climáticas adversas al contar con una temperatura mínima de 33 grados centígrados.
Empero, pese a que posterior a su aprobación, se incluyeron un par de entidades federativas más a la lista de Estados beneficiados, Chihuahua sigue estando fuera de esa tarifa especial, aunque cuente igualmente con altas temperaturas y una importante sequía que obliga a un mayor uso de aires acondicionadores y/o ventiladores, entre otros para mitigar el calor.
Dichos descuentos varían de acuerdo a la zona y el subsidio otorgado. En el caso de la tarifa básica (hasta 300 kw/h por mes) será de 67 centavos; en el de la tarifa intermedia baja (promedio 900 kw/h) será de 95 centavos. Para el consumo intermedio alto (por cada uno de los 1,300 kw/h) el costo será de 2.32 pesos; y para el consumo excedente (por cada kwH adicional a los anteriores) el precio será de 3.67 pesos.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se dieron a conocer las entidades federativas que serían acreedoras a dicho subsidio dadas las temperaturas que registran, entre las cuales se contemplan mayormente las que se encuentran en la región noroeste del país.
Ante la exclusión de Chihuahua, quien históricamente ha sido uno de los Estados que más sufre por las inclemencias del clima tanto en verano como en invierno, el Grupo Parlamentario del PAN dentro del Congreso del Estado, presentó exhortos y recursos legales solicitando que se incluya también a la entidad en dicho subsidio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, pese a los esfuerzos, reclamos y exigencias de las autoridades locales, en este mes se empezaron a aplicar los descuentos en los Estado de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como en Baja California Sur, quien fue adherido posteriormente, dejando fuera a los chihuahuenses.
Ante esto, como en años anteriores, la sociedad de Chihuahua no solo sufrirá por el calor extremo, sino que verá afectados sus bolsillos toda vez que el aumento en el uso de aires acondicionados o cualquier aparato de refrigeración provocará que el costo en el servicio de la energía eléctrica se incremente.