El ciclo escolar 2021-2022 inicia hoy miércoles 11 de agosto con el regreso presencial del magisterio, indico el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, quien pidió a la comunidad no polarizar la decisión.
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Destacó que el regreso presencial en modalidades escalonadas permitirá recuperar espacios escolares, la reconstrucción de dinámicas laborales, la valoración exacta del deterioro en los aprendizajes y la formación socioemocionales de las niñas, niños y adolescentes, sin dejar de lado el replanteamiento de los cimientos y objetivos del sistema educativo.
El día 30 de agosto se marca en el calendario escolar oficial como el inicio de clases presenciales de forma no regular, es decir, escalonada; sin embargo previo a ello existe una preparación intensa.
Inicia con acciones de diseño y planeación, del 11 al 13 de agosto, los Comités Escolares de Salud se van a reactivar, para que con ayuda de administrativos, docentes y padres de familia los centros escolares sean inspeccionados y sujetos a una limpieza profunda.
Entre el 16 y 20 de agosto el magisterio tomara un curso intensivo de capacitación docente; del 23 al 27 se realizará las primeras reuniones de los Consejos Técnicos Escolares.
Ante la polémica que ha desatado el regreso presencial a clases de forma escalonada, dijo que dar un si o un no al regreso presencial, impide crear escenarios graduales y escalonados que se vuelven indispensables para la educación.
Afirmó que en el diseño de la Estrategia Chihuahua participaron todas las figuras docentes, se trata de 8 documentos que ofrecen la ruta académica para el ciclo escolar 2021-2022, así como una ruta organizativa tomando en cuenta contextos particulares y las vertientes del regreso a clases presenciales en modalidades escalonados.
El doctor González dijo que renunciar al gradualismo impide adaptarse a las condiciones cambiantes en el contexto de la pandemia por el virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19, además de que impide el avance para remediar los daños provocados en la educación y a sus beneficiarios.
Destacó que desde el pasado 14 de julio se iniciaron los trabajos con el equipo de transición donde se ha reconocido el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la autoridad educativa local debe encabezar los esfuerzos para que la educación presencial en sus vertientes modificadas de inicio el 30 de agosto.
El Secretario de Educación dijo que es necesario el compromiso de todos los actores en el proceso educativo a fin de que el regreso a clases funcione y se tenga la flexibilidad de una respuesta rápida para implementar los cambios que la salud publica exige.