Esta mañana se registraron lluvias de baja nubosidad desde ligeras a copiosas en toda la mancha urbana, particularmente al norte de la ciudad, dónde vecinos reportaron desde temprana hora que las precipitaciones comenzaron a presentarse.
Habían dado tregua las precipitaciones durante toda la semana, pues desde el lunes se reportó que bajaría la probabilidad de lluvias, toda vez que el Monzón Mexicano habría sido desplazado por los fuertes vientos de la tormenta Kay que se aproximó a la Baja California.
Para este sábado se pronostica por el Servicio Meteorológico Nacional lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados. Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 50 km/h en Chihuahua.
Las condiciones descritas serán generadas por los remanentes del ciclón tropical Kay localizados frente a la costa oeste de Baja California, canales de baja presión extendidos sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y en el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, así como inestabilidad atmosférica superior.
Hay que recordar que autoridades estatales tomaron la decisión de indicar a todo Chihuahua como declaratoria de emergencia, por las afectaciones que han causado las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.
La CEPC detalló que de 28 municipios de Chihuahua los afectados por las lluvias, solo 10 de ellos han sido declarados en emergencia; mientras que los otros 18 reportan afectaciones severas por las precipitaciones.
En la declaratoria inicial se incluyeron a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero; dentro del programa de apoyo para subsanar los daños ocasionados por las precipitaciones.