Jorge Chánez Peña, secretario de comunicaciones y obras públicas (SCOP), informó que la próxima semana, darán inicio con los trabajos de bacheo emergente en tramos de carretera federales, los cuales son de los más utilizados por la población y en donde más accidentes fatales han registrado.
“Si todo sale en orden, la próxima semana podremos estar atacando los tramos federales, los primeros tres tramos más sentidos de la gente que es lo que viene siendo de Chihuahua a Juárez, lo que viene siendo de Sacramento a Sueco; luego de Sueco a Janos y finalmente parte de la vía corta a Parral”, dijo.
Para ello, el estado ya firmó un convenio por medio de la directora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, Transporte (SICT), para que la próxima semana estén iniciando los trabajos de reparación de algunos de los tramos federales, con gastos y mano de obra absorbidos por el gobierno del estado.
“Estamos abarcando prácticamente en atención, cerca de 600 kilómetros de puro bacheo emergente”, dijo, destacando que en dichos tramos carreteros, es donde se dan más accidentes fatales, razón por la cual habían decidido enfocarse en esa parte de las reparaciones de los baches que surgen en carreteras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue el pasado sábado 23 de marzo, cuando el gobierno del estado, por medio del Periódico Oficial, lanzó la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de poder realizar trabajos de bacheo superficial en al menos cuatro tramos carreteros, que están a cargo del Gobierno Federal.
En la convocatoria de carácter público indica que serán en específico los bacheos superficiales en la carretera Chihuahua-Juárez, en el tramo de Sacramento a El Sueco; la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua, a la altura del kilómetro 37+300, y algunos tramos aislados de la carretera Sueco-Janos.
“La idea es que tengamos ese equipo; es un equipo especializado con una máquina especial, que tengamos un poquito más de movilidad para darle una atención más rápida al bacheo emergente, básicamente es para que se dedique a esos tramos”, dijo, expresando que, en próximos días, estaba por concretarse un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que el estado intervenga diversos tramos federales que requieren mantenimiento.
Chánez Peña comentó que, en el estado hay cerca de 9 mil kilómetros de carreteras por todo el territorio, en donde el 50 por ciento están a cargo del gobierno federal y el 50 por ciento restantes a cargo del estado, para lo cual requerirían 9 mil millones de pesos para tenerlas en óptimas condiciones.