Con la finalidad de que los ganaderos chihuahuenses conozcan el manejo del ganado sin violencia, el doctor Ronald Gill, experto en extensión ganadera en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Texas A&M, impartió la clínica Stockmanship.
La Arena de Rodeo Carlos Ochoa de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua fue la sede para el arranque de actividades del 1er Encuentro Ganadero Chihuahuense, donde se dieron cita vaqueros, criadores y exportadores de ganado, el vicepresidente de la UGRCH, Florencio Ramos agradeció la asistencia al evento que se realiza previo a la Reunión Anual Ordinaria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El doctor Ronald Gill es profesor y especialista en ganadería de Texas A&M AgriLife Extension. Gill brinda liderazgo en programación de extensión relacionada con el bienestar animal y el manejo del ganado con bajo estrés y ayuda a brindar liderazgo a los esfuerzos de programación a nivel estatal para la programación de seguridad y garantía de calidad de la carne vacuna. Otros intereses incluyen el manejo nutricional del ganado vacuno y equino y la comercialización de valor agregado.
Gill es miembro de las secciones de ganado vacuno y equino del Departamento de Ciencia Animal. Obtuvo su licenciatura y maestría en Angelo State University y su doctorado en Texas A&M University.
El especialista montado en su caballo trabajó con un rebaño de vaquillas angus, a fin de explicar cada uno de los principios que pueden aplicar los ganaderos para movilizar al ganado sin necesidad de usar violencia y sin presionar al ganado, dado que la salud del animal es importante.
Explicó que en ocasiones se obliga al ganado a trabajar, se les presiona y ello no es recomendable porque no lograrán hacer que el ganado haga lo que el vaquero desea.
Destacó que es fácil que el ganado sufra estrés por calor, porque es muy importante procesar al ganado antes de las 11:00 de la mañana o bien, ya por la tarde o noche, cuando el ambiente esté más agradable. Además, dijo que el manejo que les explicó es recomendable porque las vacas no se agitan y se mantienen calmadas, lo que disminuye el calor.
Ron Gill mencionó que si logran entender cómo pueden comunicarse con el ganado, será más sencillo el manejo. Apoyado con el caballo mostró cómo guiar al ganado y no empujarlos porque es estresante para la vaca, por lo que recomendó siempre trabajar al frente o al costado del animal.
Entre los principios destacan la vista la ganado, es decir, comunicarse con la vista, que el ganado sienta la presión, tendencia a rodear y aliviar la presión cuando empiezan a moverse. Una vez que lo hacen se les deben de brindar un alivio de presión.
El especialista recomendó que estos principios deben de aplicarse en los patios de pre acondicionamiento.
Luego bajó del caballo para aplicar los principios, ya que señaló que se trabaja igual a pie o incluso con un vehículo motorizado, pero les recordó que todo funciona mejor cuando di las vaquillas están más tranquilas.
Ante los ganaderos mencionó que es necesario aplicar la psicología inversa para que las vaquilla se muevan como quiere el peón. Es importante no gritar ni hacer ruido, lo mejor es usar el punto de balance para que el animal se detenga o avance.
En la cínica, además, les dio algunas recomendaciones sobre las instalaciones para el manejo del ganado, a fin de crear flujo en el sistema, dado que hizo una demostración con un sistema para cargar al ganado.
Los ganaderos y ganaderas hicieron varias preguntas al especialista con la finalidad de mejorar sus prácticas.
El expositor ha sido galardonado con el Premio Educador Nacional de Garantía de Calidad de la Carne 2018 en la Convención Nacional de la Industria Ganadera. Recibió el Premio a la Excelencia del Vicecanciller en dos ocasiones distintas por su apoyo y desempeño como miembro de un Equipo Interdisciplinario que implementa el programa de Análisis de Desempeño Estandarizado (SPA) para los productores de ganado vacuno de Texas, y por sus contribuciones en el Equipo de Garantía de Calidad de la Carne. Gill también ha sido reconocida como Especialista del Año por la Asociación de Agentes Agrícolas del Condado de Texas.
Es miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, la Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste, la Asociación de Ganaderos Independientes de Texas y la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla.
Finalmente, el consejero Marco Cuesta entregó un reconocimiento al expositor.