Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, una celebración católica en la que se marca la frente de los feligreses con una cruz de ceniza, la cual simboliza el compromiso de acompañar a Jesús hasta el calvario, con acciones benéficas para todos.
La santa misa será presidida por don Constancio Miranda Weckmann a las 12:00 horas en la Catedral de Chihuahua. Además a las 7 , 8 y 19 horas también habrá misa.
La celebración de la palabra con imposición de ceniza será cada hora a partir de las 9 y hasta las 12:00 horas, por la tarde a las 4, 5, 6, y 8 de la noche.
Las cenizas que se utilizan son producto de la quema de palmas usada en el Domingo de Ramos del año anterior, para recordar que aquello que fue símbolo de gloria pronto se reducirá a nada, por ello la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Este acto enseña que todo lo material se acabara y lo importante es que se tenga un alma bondadosa.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de un tiempo de reflexión, entendimiento y análisis sobre nuestro comportamiento con nosotros mismos y con los demás.
El presbítero Gustavo Sánchez Prieto recordó que el arzobispo de Chihuahua don Constancio Miranda señaló que la Cuaresma es un tiempo de purificación y de penitencia.
“El encuentro con Jesús es una experiencia que nos estremece, acercarnos al hijo santísimo de Dios nos lleva a sentir vergüenza de nuestra pobre condición de pecadores”, comentó el padre Negris.
Destacó que además es un tiempo para vivir la caridad, intenso amor, ser hospitalarios y que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido.
Que Dios nos conceda fortaleza para vivir los días de Cuaresma en la caridad con los migrantes.