Agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros cerraron las puertas y colocaron banderas rojas y negras, tras estallar la huelga durante el primer minuto de este jueves. Los empleados pugnan para que no se modifique el Contrato Colectivo de Trabajo.
En diversas ocasiones en la capital se manifestaron de manera pacífica, en esta ocasión las acciones escalaron y tras 10 años de conflicto laboral y de negociaciones el Sindicato decidió irse a huelga.
El conflicto inició debido a la intención de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de una manera total, la parte patronal afirma que el negocio prendario ha dejado de ser negocio porque ahora existe una diversidad de opciones de préstamos, por lo que no pueden sostener las condiciones de trabajo que se establecen en dicho contrato.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hace tres años, las negociaciones se incrementaron, por lo que se concilió ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la revisión del contrato, el conflicto escaló hasta los juzgados laborales y a pesar de que ya se contaba con un 90 por ciento de la revisión del contrato, las negociaciones se rompieron y el emplazamiento a huelga se concretó.
La directiva del Monte de Piedad informó en un comunicado que la representación sindical privilegió sus intereses y no el de los empleados, pues desde el mes de diciembre se firmó un convenio de mediación pero este no fue presentado ante los agremiados.
La situación no solo daña a la institución, sino a los clientes, a quienes se les aseguró que sus prendas contarán con el resguardo necesario.
A nivel local, las oficinas que se ubican en la calle Juan Aldama permanecerán cerradas, las cortinas están abajo y los empleados estarán en plantón permanente.
Cabe destacar que por este conflicto laboral los empleados no han podido acceder al aumento salarial y a otras prestaciones.