El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició con el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024 - 2025 por medio del cual se celebran los comicios en los municipios de Dr. Belisario Domínguez y Ocampo el próximo domingo 8 de diciembre.
En el caso de Ocampo, la ciudadanía habrá de elegir a los titulares tanto de la presidencia municipal como de la sindicatura, mientras que en Dr. Belisario Domínguez únicamente se someterá a votación popular el cargo del síndico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Proceso Extraordinario se realiza en cumplimiento con la obligación constitucional de garantizar la renovación de los cargos en estos municipios, asegurando la participación democrática y transparente de la población. Esto, luego de que las elecciones celebradas el pasado 2 de junio fueron invalidadas por los Tribunales Electorales.
El Proceso Electoral Extraordinario inició formalmente este 3 de octubre de 2024, teniendo como primera etapa el registro de candidaturas, posteriormente, la intercampaña, campaña, así como la veda electoral previa a la jornada de votación, que será el día 8 de diciembre del presente año.
La toma de posesión de los cargos electos está programada para el 10 de enero del 2025, lo cual permitirá una transición ordenada y el inicio de la labor de las nuevas autoridades en los plazos establecidos por la ley.
La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto hizo un llamado, en nombre de todas las personas que integran el órgano electoral, a la ciudadanía de ambos municipios, para que esté muy atenta del desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario que inició la noche de este jueves.
“Los plazos de este proceso electoral no implican un rigor menor en la vigilancia de su correcto desarrollo. Pueden tener la seguridad de que el Instituto conducirá el proceso bajo los parámetros a que obliga la Constitución y la ley para cumplir cabalmente con los principios que rigen las elecciones”, señaló.
“En las siguientes diez semanas, concentraremos nuestro esfuerzo en organizar la Elección Extraordinaria de Belisario Domínguez y de Ocampo, para que la ciudadanía participe con la confianza de que su voluntad será la que defina el futuro de la vida pública de su municipio. Esperamos que se refleje en el interés por participar y que, de nuevo, demos cuenta de la calidad de la ciudadanía chihuahuense”, finalizó.