El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Ramón Salazar Burgos, explicó que la redistritación federal y local 2021-2023 inició los preparativos a principios de este año por instrucciones del Consejo General del INE.
Esta modificación a la geografía electoral tomará como base los datos publicados por el Inegi, relativos al último censo poblacional realizado el 2020, lo que obliga al Instituto Nacional Electoral a plantear la redistritación tomando en cuenta los cambios poblacionales que se han dado en todo el territorio nacional.
Con esto se busca garantizar que la representación de los 300 distritos electorales federales, así como los locales (22 en el caso de Chihuahua), esté equilibrada y que cada representación política de cada diputado vaya acorde al peso de electores en cada uno de los distritos.
Salazar Burgos mencionó que será este martes 23 de noviembre cuando se realice el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, y posteriormente en las diferentes juntas distritales de todo el estado habrá reuniones informativas debido a que por mandato constitucional se determina que cuando las decisiones de las autoridades administrativas afectan por alguna razón a los pueblos y comunidades indígenas, éstas se ven obligadas a escuchar a las comunidades para conocer su posición y analizar si habrá afectaciones.
El vocal del INE manifestó que con los análisis que se han realizado previamente, seguramente Chihuahua continuará con nueve distritos electorales federales y con sus 22 locales, pero se prevé que pueda haber cambios en la ubicación de los distritos, sobre todo los locales.
“Chihuahua seguirá con los nueve federales y los 22 locales, pero algunos de ellos van a sufrir cambios en su composición, debido a que existe una fórmula que toma la distribución de la población y emite un cociente, mismo que garantiza que cada distrito electoral cuente con un número similar de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para que cada una de las representaciones valgan lo mismo”, detalló.
Adelantó que será en diciembre cuando se tenga un primer posible escenario de la redistritación y entonces se sabrá si en el ámbito local Ciudad Juárez ganará otro distrito, con base en los movimientos poblacionales que arrojó el propio Inegi.
Cabe mencionar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la distritación es una facultad que debe realizar el Instituto Nacional Electoral, para lo cual se utiliza el criterio poblacional como factor principal para esa determinación.
Es decir, se divide el número total de la población con facultades para votar entre el número de distritos electorales (300 federales), para obtener el cociente a utilizar para determinar la composición de cada uno de los distritos.
Asimismo, se analiza la continuidad geográfica, la integridad municipal, entre otros criterios técnicos, para lo cual se integra un Comité Técnico Especial a fin de detallar cada uno de los criterios y poder desarrollar ese ejercicio de la mejor manera posible.
Distritación en el estado de Chihuahua
Los nueve distritos electorales federales se ubican actualmente de la siguiente forma: 1, 2, 3 y 4, con sede en Ciudad Juárez; 5 con cabecera en Delicias; 6 y 8 en Chihuahua capital; 7 en el municipio de Cuauhtémoc y 9 en Hidalgo del Parral.
Los 22 distritos locales se distribuyen de la siguiente manera: 1 en Nuevo Casas Grandes; 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, en Ciudad Juárez; 11 en Meoqui; 12, 15, 16, 17 y 18, en Chihuahua; 13, en Guerrero; 14, en Cuauhtémoc; 19, en Delicias; 20, en Camargo; 21, en Hidalgo del Parral y 22 con sede en Guachochi.