“Ustedes han sido capaces de despertar ante la opinión pública la conciencia de lo que significa esta terrible desgracia, que es la manera como se ha conducido nuestro gobierno ante un tema que tiene obligación de responder con una estrategia que permita frenar la desaparición, sino que además permita detener otro tipo de crímenes que han llenado de muerte la vida de nuestra nación”, señaló Fray Raúl Vera López, ante los familiares de personas víctimas de desaparición en Chihuahua.
Al pie del altar del Sagrado Corazón de Jesús se colocaron cientos de fotografías de personas desaparecidas por quienes se ofrendó una oración para pedir la empatía de la comunidad para que les ayude a encontrar a sus seres queridos. Nuestros desaparecidos.
La jornada de protesta por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada inició con una celebración eucarística presidida por Fray Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo, defensor y promotor de derechos humanos; el padre Camilo Daniel López, de la diócesis de Cuauhtémoc; el sacerdote jesuita Javier “Pato” Ávila, de la diócesis de la Tarahumara; el sacerdote jesuita José Luis Serra, párroco del Sagrado Corazón de Jesús.
Fray Raúl destacó que cuando empezó a estar cerca de familiares de personas desaparecidas se pudo dar cuenta que la complicidad de las autoridades se hace patente desde que empezaban a convencer a la familia de desistir en la búsqueda diciendo que “Mejor que no le busque, quien sabe que andaría haciendo”.
Ante esas madres, padres, hijos, hermanas, todos familiares de personas desaparecidas dijo que la fuerza que a diario manifiestan en la búsqueda incesante de sus familiares proviene de Dios.
En su intervención el padre Camilo señaló que estas familias han sido ejemplo de que pueden estar afligidos pero el gran amor que siente por sus desaparecidos no les permitirá rendirse ni quebrantarse.
“Gracias por mantener viva la memoria, por la constancia en la búsqueda”, enfatizó el padre Pato Ávila, quien agregó que seguirán de pie manteniendo viva la memoria.
Unidos en oración como comunidad que sufre y que está en permanente búsqueda pidieron porque la luz divina no les abandone, por nuestros desaparecidos para que puedan reunirse con sus familias , así como por la empatía de la comunidad para que ayuden en la búsqueda de sus familiares, de igual manera elevaron una plegaria por las autoridades para que sus palabras y promesas se traduzcan en hechos.
Todos oraron por los hijos e hijas desaparecidas de manera forzada e involuntariamente para que por intercesión de la Santísima Virgen sepan que seguirán buscándolos siempre.
Más de 3 mil desaparecidos
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209 declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) consigna que en Chihuahua hay 3,494 registros desde 1964 al 29 de agosto de 2022. A ello se le suman más de 3 mil cuerpos que se encuentran inhumados en los cementerios del estado sin identificación.
En los últimos 10 años el problema de desaparición se ha agravado, son 1,969 personas.
De 1 de enero al 29 de agosto de 2022 se tiene un registro de 107 personas desaparecidas y no localizadas, mayores de 18 años. En ese periodo 50 más han sido localizadas, pero 6 de ellas sin vida.
De estos desaparecidos en 61 víctimas varones no se especifica el municipio de residencia o procedencia, al igual que 14 mujeres y 3 personas de sexo indeterminado. En Juárez son 31 varones y 8 mujeres con reporte; mientras que en Chihuahua son 9 varones, 3 mujeres y un indeterminado.
En el periodo mencionado los municipios que cuenta con reportes de desaparición son Delicias, Santa Bárbara, Cuauhtémoc, Casas Grandes y NCG, Manuel Benavides, Chínipas, Rosales, Guachochi, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Aquiles Serdán, Ojinaga, Riva Palacio, Hidalgo del Parral y Meoqui.