Con la finalidad de socializar los proyectos de generación y aplicación del conocimiento de los programas de posgrado se inauguró la Semana de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.
La investigación en las artes y las humanidades puede tener el impacto para mejorar la sociedad, se resaltó en la ceremonia inaugural de esta jornada que contará con conferencias magistrales, talleres y avances de los proyectos.
El Polifórum de la Facultad será la sede de este ejercicio académico que inició este lunes y culminará el próximo 1 de diciembre, donde participarán los estudiantes del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades que se realiza en coordinación con la Facultad de Artes; así como la Maestría en Investigación Humanística, Maestría en Innovación Educativa, y Maestría en Periodismo y Poder.
El doctor Jorge Alán Flores, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras comentó que se pone de manifiesto la importancia de la cultura científica y humanista, ya que los estudiantes de posgrado van a ser comentados por los lectores independientes y van a recibir una retroalimentación valiosa, lo que les brindará la oportunidad de mejorar sus productos de generación de conocimiento.
Destacó que uno de los objetivos de la unidad académica es desarrollar los posgrados, que actualmente forman parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que realizan acciones para generar mejores productos de generación de conocimiento, más investigadores y programas certificados.
En su intervención, el maestro Javier Venegas Aragonés, director de la Facultad de Artes felicitó a Filosofía y Letras por la función investigadora que se desarrolla de manera satisfactoria, sobre todo porque es un referente con casi 30 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y programas en el Sistema Nacional de Posgrados.
“Trabajemos, entonces, por una investigación bien aplicada, con alma”, dijo al concluir su intervención.
La ceremonia fue presidida por el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua quien resaltó que la FFyL fue la primera unidad académica en iniciar con la investigación, luego Artes y le siguieron Odontología y Medicina, actualmente todas las unidades fomentan la investigación a manera de desarrollo social.
A la inauguración asistieron la doctora Yessenia Mendoza, jefa de investigación de la UACH y la maestra Evelyn Girón, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes.
Al culminar el protocolo, se impartió la conferencia magistral “Tiempo presentista: memoria y antropoceno” a cargo del doctor en Historia Daniel Ovalle Pastén, del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Chile.
El ponente presentó varios autores quienes coincidieron en que los seres humanos viven en el presente, sin darse cuenta qué hay que aprender del pasado, sin embargo se vive en una aceleración social donde las personas sienten que no les alcanza el día, sin dejar de mencionar que se encuentran abrumados por la información.
Además abordó las principales transformaciones que han surgido para abordar la historia en la búsqueda de un significado.
Al abordar el futuro señaló que es necesario ver cómo interpretar los campos de experiencia y como revalorizar, por lo que dijo que el cambio climático es la consecuencia de lo que el ser humano le ha hecho al planeta. “Un impacto fuera de lo naturaleza, los habitantes humanos han impactado el tiempo geológico”.