El rector del Santuario dedicado a San Judas Tadeo, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, informó sobre la programación de las celebraciones eucarísticas en el sagrado recinto ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Chihuahua a Delicias, que iniciarán este domingo 24, para culminar el próximo domingo 31 de octubre, en el marco de la celebración al santo de las causas imposibles.
Los horarios de las misas para los días domingo 24, jueves 28 y domingo 31 de octubre iniciarán a las 8:00 horas; posteriormente a las 10:30; 12:00; 14:00; 16:00 y 17:30 horas, que es cuando se realizarán más celebraciones, y se recibirán a los peregrinos que cansados, llegan al destino a participar del sacramento.
Los días lunes 25 y miércoles 27, se oficiará solo una misa a las 16:00 horas, en el exterior del Santuario.
En observancia de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, las celebraciones de las 10:30 horas de los domingos y del jueves 28, además de todas las que se realicen a las 16:00 horas, se harán al aire libre, por lo que le Padre Sánchez Prieto, recomienda que acudan con una sombrilla, ropa cómoda, y protección solar.
Cada año, miles de peregrinos recorren la carretera para llegar hasta el ejido de Tomás García, en el extremo sur de la zona rural del Municipio de Chihuahua, donde se encuentra lo que empezó como una pequeña capilla, donde se rendía devoción a San Judas Tadeo. Con el paso de las décadas, la fe en San Juditas, como es llamado coloquialmente entre la feligresía creció en la ciudad de Chihuahua y localidades vecinas, hasta llegar a contabilizarse más de 70 mil personas que acudían los últimos días de octubre, para agradecer, solicitar favores o como una expresión de devoción al santo.
El día 28 de octubre se conmemora la muerte de San Judas Tadeo, quien de acuerdo a la doctrina católica, perdió la vida junto a San Simón, quienes fueron asesinados durante la persecución cristiana. A Judas Tadeo, quien fue apóstol de Jesús, le cortarían la cabeza con un hacha; mientras que a Simón, lo cortaron en dos.
A pesar de que la Catedral de Chihuahua está dedicada a la Santa Cruz, que se conmemora el 3 de mayo, y el primer templo de la localidad fue dedicado a San Francisco, la devoción de los chihuahuenses se volcó primero hacia Santa Rita de Casia, rindiendo veneración en la capilla ubicada en la avenida Primero de Mayo y calle 14, que fue construida cuando todavía no había nomenclaturas en la zona. Su auge impactó en la sociedad chihuahuense, que las fiestas patronales de la ciudad son dedicadas a Santa Rita.
Posteriormente, en la década de los ochentas y noventas del siglo pasado, inició la devoción a San Judas Tadeo, con peregrinos que recorren caminando, en automóvil, en cabalgata, en rodadas biker o ciclistas la distancia hasta el poblado de Tomás García, para llegar a los pies de San Judas y cumplir alguna manda, pedir su intercesión, o como una tradición familiar que se alimenta en la fe católica de los hogares.