A partir de este día, los maestros de Telesecundarias Estatales dejarán de laborar hasta que se les pague el salario que les corresponde, ya que desde hace 7 años pugnan para que las instituciones cumplan con su obligación.
Maestros de Telesecundaria exigieron de manera enérgica el respeto a sus derechos laborales, en especial al salario que les corresponde, ya que laboran 35 horas semanales y solo se les pagan 30.
En total son 218 docentes afectados, quienes se encuentran distribuidos en las escuelas de las zonas escolares de Chihuahua, Casas Grandes, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Parral, San Juanito y Guachochi.
A los docentes no se les ha brindado respuesta por lo que enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Campos Galván; otra a Javier González Mocken, secretario de Educación, con copia para los Inspectores Escolares, donde les informan que dejarán de laborar las horas que no les son pagadas.
Los docentes, quienes en reiteradas ocasiones, han manifestado la explotación laboral de la que son objetos, decidieron que a partir de este martes 1 de noviembre de 2022 dejaran de laborar en el último módulo en sus centros escolares, por lo que dejarán de impartir las 5 clases semanales que no les son pagadas.
Por temor a represalias, omitieron su nombre, pero destacaron su compromiso ante sus alumnos en el aula, pero también que merecen que su trabajo sea reconocido a través de un salario digno y que les corresponda de acuerdo a la Ley del Trabajo y a la Constitución.
Destacaron que no trabajarán esas horas hasta que las condiciones salariales se modifiquen y/o que las instituciones responsables se comprometan a respetar el salario que les corresponde.
A la vez, pidieron a los padres de familia la comprensión necesaria, pues de su trabajo depende la manutención de su familia. Señalaron que durante 7 años entregaron su trabajo de manera gratuita esperando que las instituciones correspondieran a su paciencia, pero a la fecha siguen esperando el pago.
Finalmente citaron el artículo 123 “Para trabajo igual debe corresponder salario igual”, además de que esperan que la gobernadora atienda el asunto.