Tradicionalmente, los peregrinos chihuahuenses que visitan el santuario dedicado al santo de las causas difíciles, San Judas Tadeo, inician las visitas al recinto religioso durante los primeros fines de semana del mes de octubre, previo a la celebración del 28 de octubre.
Para ellos se están preparando equipos de voluntarios para las labores de aplicación de gel a los peregrinos, sanitización y limpieza de sanitarios, como parte de la nueva normalidad que ha tomado por sorpresa a la población, que continúa fiel a la devoción de San Judas Tadeo, que se ha convertido en el nuevo santo por aclamación popular de los habitantes de la capital del estado.
Regularmente, son los domingos previos a la festividad del 28 de octubre cuando se puede ver a los costados de la carretera Chihuahua-Delicias a los peregrinos, quienes parten desde La Puerta de Chihuahua e inician un recorrido a pie durante 14 kilómetros hasta el Santuario de San Judas Tadeo, ubicado en el Ejido de Tomás García, en la zona rural del municipio de Chihuahua, a donde llegan para presentar peticiones al santo de la túnica blanca y distintivo manto verde, ofrecer su cansancio en agradecimiento por una petición cumplida, o en forma de tradición familiar o veneración, besar sus pies con respeto, y a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el altar.
Por generaciones, la devoción de San Judas Tadeo ha ido en continuo ascenso en la ciudad de Chihuahua, creando un nuevo santo patrono por aclamación popular, del que se han contabilizado hasta 70 mil peregrinos en los operativos de tres días de la celebración, previo a los tiempos de pandemia.
Así también, por aclamación popular, fue instituida santa de Chihuahua Santa Rita de Casia, cuyo auge creció en el periodo de 1800, con la construcción de la capilla, que actualmente ha quedado en el centro de la localidad, en la calle 1o. de Mayo y 14.
Regularmente, los peregrinos recorren los 14 kilómetros caminando, pero también, se organizan cabalgatas, bicicletadas, rodadas de motocicletas, incluso, visitantes de otros lugares del estado de Chihuahua, del país y de algunos puntos de Estados Unidos, se reúnen en Tomás García para la fiesta de San Judas Tadeo.