El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció la forestación que se realizará este sábado 22 de julio, en las instalaciones del actual Relleno Sanitario, como inicio de la mitigación al impacto ambiental del espacio para procesar los residuos sólidos urbanos del Municipio, y señaló que por intereses personales y económicos, afecten a un millón de personas que bien en la capital del Estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nos parece triste que ciertas personas cuiden sus intereses personales, particulares, económicos, y dejen fuera de esta decisión a un millón de ciudadanos de la capital. Esperemos que una vez desahogados todos estos argumentos que vierte el día de antier la jueza, respecto al tema del examen hidrológico, aspectos que aporten la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional del Agua, le permite ahora sí, tomar una determinación y se levante la suspensión definitiva de la construcción de las obras que no alteran de manera alguna el impacto ambiental en la zona”, expresó Marco Bonilla.
Además de que adelantó que se está diseñando un plan alternativo para dar continuidad con el servicio de disposición de basura, ya que una vez tomado la decisión ayer de la jueza, del aplazamiento ahora hasta el mes de agosto, deja fuera de algunos plazos fatales para la construcción del nuevo relleno sanitario, sobre todo, ligándolo con el término de la vida útil del relleno actual.
“Esto nos obliga a hacer un plan alternativo, uno de ellos pudiera inclusive, invertir el proceso que estábamos planeando, que es arrancar primero la construcción de la planta de separación de residuos sólidos, y luego, ver el tema del relleno en un segundo plano. Esto se va a trabajar las próximas semanas, en conjunto con la concertación de lo que va a ser un plan alternativo, por la solución del relleno sanitario”, afirmó.
En ese sentido, el alcalde Bonilla Mendoza se dirigió a los chihuahuenses, a quienes aseveró que la administración municipal está no sólo obligada, sino también, comprometida a brindarles una solución para resolver este conflicto y que no falle el servicio de recolección de basura.
“Es esencial estar trabajando las próximas semanas, concentrados en el plan alternativo. No es un tema que se haga de un día a otro, va a tomar semanas poderlo concretar, porque implica mediciones, estudios, acuerdos, concreción de inversiones. Lo vamos a estar planeando día a día y vamos a seguir confiando en la justicia”, dijo.
Así mismo, sostuvo que por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua, se están respetando a las instituciones, y la decisión de la jueza.
“Sin embargo, esta decisión nos deja fuera de tiempos, tenemos que tener un plan alternativo para encontrar una solución por lo menos temporal para este tema de la construcción del nuevo relleno sanitario”, finalizó.