El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza encabezará el arranque operativo del Distrito Diana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que enaltece a los elementos femeninos dentro de la corporación, con el nombramiento ese mismo día de la coordinadora del Distrito, que será el primero con nombre de mujer –por el monumento de la Diana Cazadora dentro de su área-, y que atenderá la zona con alta demanda económica, bancaria y turística de Chihuahua Capital.
El cuadrante de atención del Distrito Diana contempla desde el periférico de la Juventud, al Ortiz Mena, las avenidas Francisco Villa, Cantera, Ortiz Mena, además del Parque Metropolitano Tres Presas; área que se desprende del Distrito Villa, para fortalecer la seguridad y vigilancia en el corredor comercial que se caracteriza por su alto número de centros nocturnos y restaurantes.
Te puede interesar: Hay un detenido por la desaparición de Marybell Valenzuela
La administración municipal informó que para fortalecer la seguridad de los chihuahuenses, la DSPM modificará su esquema de despliegue operativo y prevención del delito, con el fin de prevenir y disuadir la violencia e incidencia delictiva en el área de mayor movimiento comercial de la ciudad de Chihuahua, que corresponderá al nuevo Distrito Diana, donde se implementará un nuevo modelo de vigilancia orientado a la planeación estratégica, táctica y operacional policial, soportado en la administración del recurso humano y la aplicación de herramientas tecnológicas y la gestión intra e interinstitucional efectiva.
Nuevo polígono de atención prioritaria
El Distrito Diana se diseñó bajo el concepto de un nuevo polígono de atención prioritaria, que está dividido en siete cuadrantes, en un modelo que promueve la prestación del servicio de policía enfocado a las problemáticas que afectan a la ciudadanía.
De acuerdo al proyecto de sectorización, durante los últimos años, la zona del periférico de la Juventud y sus colindancias, se ha caracterizado por el flujo comercial que lidera en la ciudad, lo que demanda un nuevo esquema de despliegue operativo en la zona, que genere una nueva distribución policial focalizada en puntos de riesgo, así como una sectorización adecuada para el cumplimiento de las tareas de prevención del delito.
Tiene un área territorial de 51.6437 kilómetros, en los que habitan 72 mil 279 personas, de los cuales, 37 mil 380 son mujeres, y 30 mil 321 personas son económicamente activas; se suman quienes transitan por la vía diariamente; y donde se vigilará a mil 434 establecimientos, que equivalen al 10% de los registrados en toda la ciudad y 19 mil 613 viviendas ocupadas.
En la distribución operativa, para tener un tiempo de respuesta aproximado de cinco minutos o menos dentro del Distrito Diana, se distribuyen 10 unidades por turno, en cada uno de sus siete cuadrantes.
Incidencia delictiva en la zona
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajo el mando de su titular, el comisario Julio César Salas, informó que de acuerdo a la estadística anual, el Distrito Diana registró un total de 352 delitos en el último año, que equivalen al 5% del total de los cometidos en el municipio de Chihuahua.
El delito con mayor incidencia es el robo de vehículo sin violencia, con 95 casos; le sigue el robo a local sin violencia, con 86 atracos; 79 robo de auto partes o accesorios; 51 casos de daños a propiedad particular y 41 robos a casa habitación sin violencia.
En el tema de actas administrativas generadas en la zona –en el mismo periodo de tiempo-, se registraron 309 casos, que van desde causar escándalo en lugares públicos, causar molestias, agresión verbal, consumo de drogas, penetrar en lugares prohibidos, que son el 4% de la estadística en este rubro en el Municipio.
La Corporación informó que inicialmente se desplegó el grupo 300s que circulan sobre el bulevar Ortiz Mena; células de bares y operativos en Oxxos y farmacias en el perímetro; además de recorridos bancarios y corredores seguros, enfocándose en patrullar la zona para inhibir delitos de mayor incidencia como robo de vehículo y a locales comerciales.
De ahí, surgió la necesidad de implementar un nuevo distrito que permita brindar mayor atención a la zona.
Organigrama
Desde su planeación, se determinó que la persona responsable del Distrito Diana sería una mujer, integrante de las filas de la Policía Municipal, para lo cual, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, sostuvo un encuentro con 13 policías propuestas para ser Coordinadora Operativa, y cuyo nombramiento será el próximo martes. La Coordinadora Operativa cuenta con más de 15 años de trayectoria dentro de la DSPM, con cualidades como conocimiento operativo y académicamente con acreditación de estudios de posgrado.
A su cargo estarán dos escribientes; cuatro jefes de turno de Servicio y Vigilancia, de cada uno de los turnos, de quienes dependerán 15 elementos de Despliegue Operativo, con disponibilidad de 10 unidades; y un escribiente.
Distrito Villa
Con la creación del Distrito Diana, se reorganiza la vigilancia del Distrito Villa, que protege a una población de 204 mil 188 personas, de las que más de la mitad son mujeres, es decir, 105 mil 577 y 37 mil 278 personas menores de edad. La población económicamente activa es de 7 mil 55 personas y hay un total de 60 mli 537 viviendas habitadas. Así mismo, se vigilarán mil 937 establecimientos, de diversos tipos, que representan el 85% del total que hay en la ciudad, y que se dividen en bares y restaurantes, hospitales, clínicas y consultorios, escuelas, bancos, y hoteles.
Numeralia del Distrito Diana
1 coordinadora operativa
4 jefes de turno
60 elementos
10 unidades por turno
51.6437 kilómetros de área territorial
72 mil 279 personas habitan el Distrito Diana, de los cuales,
37 mil 380 son mujeres,
30 mil 321 personas son económicamente activas
1, 434 establecimientos, que equivalen al 10% de los registrados en toda la ciudad
19 mil 613 viviendas ocupadas
5 minutos o menos, es el tiempo de respuesta aproximado